19/05/2015 15:13:04

Fundación Once y Aenor impulsarán normas para la accesibilidad universal

Promoverán el desarrollo de documentos de aplicación voluntaria que tengan en cuenta criterios de accesibilidad

Fundación Once y Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover la integración social de las personas con discapacidad. Para alcanzar estos objetivos, ambas entidades impulsarán el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 de ‘Accesibilidad universal y diseño para todos’ y promoverán las normas técnicas que se desarrollen en este Comité, así como las de otros grupos de trabajo que tengan en cuenta criterios de accesibilidad y las necesidades de las personas con discapacidad. Además, revisarán y adaptarán las normas españolas (UNE) en estas materias.

Del mismo modo, colaborarán en acciones de sensibilización hacia las empresas sobre la integración social de las personas con discapacidad. Mediante este acuerdo, aúnan esfuerzos los dos expertos en cada materia (normalización y accesibilidad).

Según el convenio, Aenor desempeñará la Secretaría Técnica del Comité de Normalización AEN/CTN 170, mientras que Fundación Once presidirá el desarrollo de los trabajos en dicho órgano. Fundación Once participa activamente en cerca de 30 grupos de trabajo de Aenor.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Fundación Once, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Aenor, Avelino Brito Marquina.

Liderazgo español

Actualmente, en España existen 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos: accesibilidad universal y diseño para todos, edificación y urbanismo, ciudades inteligentes, turismo, contenidos web, contenidos audiovisuales, productos de apoyo, autonomía personal y dependencia o TIC para la salud, entre otros. Estas normas se desarrollan dentro de alguno de los 20 grupos de trabajo que tienen en cuenta los criterios de accesibilidad y de las personas con discapacidad.

De aplicación voluntaria, las normas técnicas constituyen guías con las mejores prácticas a disposición de todos. Las normas son el resultado del conocimiento de primeros expertos, de todas las partes interesadas.

España es un referente en accesibilidad. La norma internacional ISO 21542 ‘Edificación. Accesibilidad del entorno construido’ se basó, entre otras, en las normas españolas de la familia UNE 41500.

Además, los expertos españoles desempeñan cargos de responsabilidad en grupos de trabajo internacionales. Por ejemplo, en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización), AENOR ocupa la Secretaría y Presidencia del ISO/TC 59/SC16 ‘Accesibilidad en el entorno construido’.

En Europa, AENOR desempeña la Secretaría del grupo de trabajo que el año pasado publicó la primera norma europea de Accesibilidad TIC, mientras que dos vicepresidencias están lideradas por expertos españoles.

El grupo de trabajo europeo de Accesibilidad de los entornos construidos objeto de compras públicas está presidido por Fundación ONCE, mientras que la Secretaría está desempeñada por AENOR. Ambos grupos de trabajo responden a los Mandatos de la Comisión Europea para elaborar normas técnicas que impulsen la accesibilidad en las compras públicas.

Compartir:
  • linkedin share button