15/05/2015 08:55:57

El 95% de las empresas consideran la eficiencia energética clave para mejorar su competitividad

Constituido el Observatorio de Eficiencia Energética

El 95% de las empresas valoran la eficiencia energética como una oportunidad mejorar la competitividad de su actividad. Es una de las principales conclusiones del estudio del Observatorio de Eficiencia Energética que han puesto en marcha el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Creara y el apoyo de ABB, BSH Electrodomésticos, Endesa e Iberdrola.

El Observatorio ha realizado una encuesta a 40 empresas que operan en España en la que se han planteado diversas cuestiones relacionadas con la gestión y la eficiencia energética en sus instalaciones. El observatorio revela que un 23% de las empresas consultadas dispone en la actualidad de un Sistema de Gestión Energético certificado y otro 21% ha mostrado intención de implantarlo. Según la Directiva 27/2012 de Eficiencia Energética, en aquellas organizaciones que dispongan de un Sistema de Gestión Energética (SGE) certificado por un organismo independiente, la Directiva no les impone el requisito de llevar a cabo una auditoría energética periódica en sus instalaciones, siempre que en su SGE se incluya una auditoría energética inicial.

La integración del Observatorio

Estos resultados preliminares del estudio se completarán con un elenco de buenas prácticas en la materia y un conjunto de conclusiones y recomendaciones, que surgirán del estudio de los datos cuantitativos y cualitativos, analizados por el Consejo Asesor del Observatorio. La composición del observatorio, definida mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia. A nivel empresarial, junto a ABB, BSH Electrodomésticos, Endesa e Iberdrola, partners de la iniciativa, constituyen el Consejo Asesor: Cemex, Eroski, Orange, Red Eléctrica de España y Vodafone España. Además, también forman parte del mismo la Oficina Española de Cambio Climático; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad; la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA); el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Webinar

Teniendo en cuenta la trascendencia de la nueva directiva en materia de eficiencia energética que afectará a muchas empresas españolas, Creara y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, han organizado una serie de webinars titulados"Última hora sobre la transposición de la Directiva 2012/27/UE: Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética", habiéndose celebrado ya el primero. Durante estos workshops online se abordará el proceso de transposición de la directiva, los requisitos exigidos a las empresas afectadas, las auditorías energéticas y sistemas de gestión energética y las implicaciones económicas. Finalmente, se continuará resolviendo todas las dudas de los oyentes.

Compartir:
  • linkedin share button