23/04/2015 08:03:56

El 65% de los jóvenes con discapacidad cree que ésta es un obstáculo para encontrar empleo

El 62% de los jóvenes con discapacidad está desempleado, un 10% más que los que no la tienen

Los jóvenes con discapacidad tienen una tasa de paro del 62%, diez puntos por encima de la que se registra entre el resto de los jóvenes. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe que la Fundación Adecco y JYSK han elaborado para analizar la situación laboral de los desempleados que, además de ser jóvenes, tienen un certificado de discapacidad. Según este mismo informe, mientras que la tasa de paro se ha reducido tres puntos en el último año para el conjunto de la población joven, para los jóvenes discapacitados se ha mantenido. El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 300 jóvenes con discapacidad menores de 30 años.

Los datos del informe arrojan también que la formación de los jóvenes desempleados con discapacidad se sitúa por detrás de la del resto de sus coetáneos: un 13% tiene estudios universitarios o está cursándolos, frente a un 23% de los menores de 30 años de su generación. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destaca que “actualmente seguimos encontrándonos con jóvenes con discapacidad que tienen competencias para estudiar pero deciden no hacerlo, debido a diferentes factores como la falta de confianza o la sobreprotección familiar. De hecho, las personas con discapacidad continúan infrarrepresentadas en la Universidad, ya que sólo suponen el 1,3% del total de estudiantes. Ello merma sus oportunidades laborales y, en ocasiones, puede llegar a reforzar el estereotipo que asocia a la persona con discapacidad con puestos de escasa cualificación y responsabilidad”.

Acceso al primer empleo

El hecho de tener una discapacidad no tendría por qué suponer un agravante para encontrar el primer empleo, pero desafortunadamente aún queda un importante camino por recorrer, tal y como pone de relieve el informe. Como destaca Mesonero, “las empresas deben apostar por procesos de selección por competencias en los que no haya lugar a la discriminación por factores externos como puede ser el hecho de tener una discapacidad. Sin embargo, en algunas organizaciones siguen permaneciendo argumentos que defienden la no contratación de personas con discapacidad. En la mayor parte de los casos son fruto de desconocimiento o temor por falta de experiencias previas”.

Los encuestados materializan esta reflexión en cifras: un 65% opina que tener un certificado de discapacidad es un obstáculo para encontrar empleo. De hecho, un 74% no indica en su currículum esta circunstancia y lo omite en las entrevistas, cuando la discapacidad no es visible. Por otra parte, un 23% opina que la difícil situación económica afecta a todos por igual, mientras que un 12% es de la opinión contraria, defendiendo que la discapacidad beneficia en los procesos de selección.

Sensibilizar: la receta de oro

Los jóvenes con discapacidad se sienten en desigualdad a la hora de acceder al mercado laboral. Ante tal circunstancia, tienen claro cuáles son los mecanismos para enderezar la situación: 6 de cada 10 opina que sensibilizar a las empresas es la mejor medida para incentivar la contratación de las personas con discapacidad. Por detrás, un 20% cree que es necesario dotar a las personas con discapacidad de una orientación laboral individualizada, ya que a menudo echan en falta recursos para desenvolverse con autonomía en la búsqueda de empleo. Por su parte, un 11% opina que la mejor solución pasa por promover campañas de sensibilización entre la ciudadanía, en medios públicos y de comunicación, con casos reales de personas con discapacidad trabajando que derriben estereotipos y barreras. Por último, un 8% apuesta por la inclusión de la discapacidad en la Educación, a través de una materia en la enseñanza obligatoria que eduque desde edades tempranas en la diversidad y en la igualdad.

Un futuro autónomo en la empresa ordinaria

Al preguntar a los jóvenes con discapacidad cómo quieren verse en el futuro, la respuesta es contundente: un 80% aspira a trabajar en la empresa ordinaria, es decir, en un entorno normalizado –y no protegido- que le permita desempeñar sus habilidades y competencias como cualquier otro trabajador. Sin embargo, un 15% se decanta por la modalidad de empleo con apoyo en Centro Especial de Empleo, seguido de un 5% que prefiere desarrollarse profesionalmente en un Centro Ocupacional (empleo asistencial y protegido).

A pesar de que la empresa ordinaria es la opción preferida por todos, los porcentajes varían en función del tipo de discapacidad. Así, cuando ésta es de tipo intelectual, es mayor la predisposición a las alternativas ajenas a la empresa ordinaria (30% CEE y 23% Centro Ocupacional), mientras que las personas con discapacidad física son las que registran una menor preferencia por estas opciones (sólo un 15%así se posiciona).

Independencia más tardía

Según el informe “Jóvenes y emancipación en España”, elaborado por la FAD, sólo el 47% de los jóvenes entre 25 y 35 años ha abandonado el hogar paternal. Si bien el presente informe excluye a las personas entre 30 y 35 años, los datos reflejan un porcentaje mucho más elevado para los encuestados con discapacidad entre 25 y 30 años. En concreto, un 71% sigue viviendo con sus padres. A pesar de que el 70% alega motivos económicos, un destacable 17% manifiesta necesitar ayuda en sus tareas cotidianas, de forma que le resulta más cómodo y operativo permanecer en el hogar paternal y que sea su familia quien le apoye en este sentido.

La Universidad: el gran reto

La plena integración de las personas con discapacidad sólo puede alcanzarse si ésta se extiende a todos los ámbitos y esferas de la vida social, económica y cultural. Uno de los más importantes es, sin duda, el entorno educativo. Según Mesonero, “la Universidad representa la plenitud de la etapa formativa de cualquier persona y, por tanto, alcanzar la igualdad real pasa por normalizar la presencia de personas con discapacidad en este entorno”.

Sin embargo, a fecha de hoy, los universitarios con discapacidad representan tan sólo el 1,3%, una cifra que ha disminuido durante el último año, pues en el curso 2013-2014 alcanzaron el 1,4%. Así, durante el último año se ha producido el primer descenso de estudiantes con discapacidad matriculados en las Universidades en los últimos 8 años, según se desprende del último informe de la Fundación Universia. El descenso ha sido de 21.577 personas, con lo que la actualidad el número de universitarios con discapacidad cae hasta 1.539.546.

Entre los muchos factores que pueden influir en este descenso –entre ellos, por qué no, el azar-, resulta no obstante oportuno señalar que hay que seguir trabajando por promover el acceso de las personas con discapacidad a la Universidad, incrementando su confianza para que decidan acceder a estudios superiores.

Es significativo cómo un porcentaje muy destacado de los que deciden estudiar, se acoge a la modalidad a distancia (40%). Por su parte, un mayoritario 60% estudia de forma presencial, si bien el 35% de éstos declara haber encontrado barreras en su entorno formativo. La principal, según las respuestas: un equipo humano no sensibilizado o acostumbrado a tratar con personas con discapacidad (44%). También un 40,7% destaca la falta de adaptaciones en las aulas y un 11,1% las dificultades para acceder al centro debido a la insuficiente accesibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button