RSE

El Reglamento Europeo de la Madera ya se ha implantado en 22 países de la Unión Europea

Empresas, asociaciones y ONG anhelan la implantación del Reglamento Europeo de la Madera en España


14/04/2015 08:10:28 Instituciones gubernamentales, ONG y empresas de diversos sectores han reclamado la necesidad de implantar el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en España, después de que 22 países de la Unión Europea ya lo hayan hecho. Así se manifestó en una jornada en la Cámara de Comercio de Madrid, durante la cual se debatió acerca de cómo afecta este reglamento a los productores, importadores y empresas, así como sobre la creciente importancia de la sostenibilidad en las políticas de compras, convirtiéndose en un elemento clave para la reputación de la compañía e, incluso, en una oportunidad de negocio.

El subdirector general de Silvicultura y Montes en el Ministerio d’Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot, admitió que España lleva retraso en la implantación del EUTR por la complejidad que supone su transposición en el país debido a las competencias. No obstante aseguró que la solución está muy avanzada y la implementación muy cerca. Por su parte, Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), subrayó que el EUTR servirá para reivindicar los productos forestales, como el papel o el cartón, recalcando que se trata de materiales renovables y, por ser de los que más requisitos legales deben cumplir, se encuentran entre los más sostenibles.

Durante la jornada, Jordi Roma, experto forestal, presentó un informe acerca de la gestión forestal en Indonesia, basándose en su propia experiencia sobre el terreno. Roma destacó que el reglamento EUTR ha afectado de forma muy positiva a los bosques de Indonesia ya que, ante la necesidad de comerciar con Europa, éste ha servido como impulsor de una gestión forestal sostenible. Actualmente Indonesia posee un potente sistema de verificación de la legalidad de la madera (SVLK) que asegura que los productos procedentes de este país ofrecen importantes garantías de compromiso con EUTR.

Carlos Olivet, director gerente de Vintage Paper – Grupo APP, explicó que las empresas españolas, transformadores y marcas finales, tienen un alto grado de conocimiento de la gestión forestal sostenible, sin embargo, es preciso formar e informar al consumidor final en este área.

Como colofón final a la jornada, se celebró una mesa redonda sobre compra responsable en la que participaron, además de los ponentes, Alejandro Palmarola, responsable de compras indirectas de Calidad Pascual; Mónica Chao, responsable del departamento de medio ambiente y sostenibilidad de NH Hotels Group y Javier Varón, propietario de Tradipacart. Todos ellos se mostraron de acuerdo en que la sostenibilidad es un factor que está ganando cada vez más terreno en las decisiones de compra, tanto de empresas como de consumidores.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia