13/04/2015 08:22:32

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 37%

I Jornada ‘Para que no te descarten’ sobre empleo y discapacidad

La tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad, que es de un 37,2% frente al 77% de las personas sin discapacidad. Es una de las cifras que se dieron a conocer en el marco de la I Jornada ‘Para que no te descarten’ sobre empleo y discapacidad que organizó la plataforma de movilización ciudadana Principios. Una plataforma puesta en marcha para contribuir en el debate público a través de la sociedad civil y que quiere hacer oír la voz de las personas con discapacidad en los debates públicos, al tiempo que reclama la unión y compromiso de la ciudadanía en la lucha del movimiento asociativo de la discapacidad, a fin de lograr una integración real y efectiva y evitar así la cultura del descarte.

Almudena Martorell, directora general de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que trabaja por la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, fue quién alertó sobre estas cifras que, supenen según indicó, que “sólo 4 de cada 10 se plantea trabajar y 6 de cada 10 no se lo han planteado nunca”. Y, concretamente, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, habló de una tasa del 27,5%.

En cuanto a las tasas de paro, destacó la cifra del 35% en el sector de las personas con discapacidad, pero afirmó que lo alarmante es que el 37% “ni siquiera se lo plantea”.

“La población activa sustenta a la inactiva y determina el Estado del Bienestar, por eso es importante la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y que las empresas tengan en cuenta la diversidad en sus plantillas”, subrayó.

Este primer encuentro contó con la participación de diversas entidades, tales como FIAPAS, Fundación Juan XXIII, Special Olympics, AIMS Talent Management Services, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Fundación APROCOR, ATAM y Unir Cuidadores.

Visibilidad y normalización

Durante el desarrollo de la mesa redonda ‘El importante papel de los descartados’, entidades como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Fundación Juan XXIII, Special Olympics, AIMS Talent Management Services y Unir Cuidadores, coincidieron en que la visibilización de las personas con discapacidad es fundamental para llegar a una normalización en su integración laboral.

Por su parte, Marcelino Pérez, director gerente de Special Olympics, que proporciona oportunidades de integración a través del deporte, incidió en el gran desconocimiento que existe en la sociedad acerca de la discapacidad, por lo que, para él, es “muy importante” una labor de concienciación y sensibilización en este sentido.

En esta línea, Araceli Martínez, técnico de empleo con discapacidad de la Asociación de Telefónica para la Atención de las Personas con Discapacidad (ATAM), coincidió con Marcelino Pérez y apostó por la normalización en cuanto a la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo, en lo que respecta a la adaptación de sus puestos de trabajo.

En cuanto a la necesidad de la diversidad en las empresas, tanto Raquel Prieto, gerente de FIAPAS; como Mar Muñoz, directora de Marketing de la Fundación Juan XXIII; Almudena Hoyos, directora de un Centro Ocupacional de la Fundación APROCOR; Luis Truchado, socio de AIMS Talent Management Services; y Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Unir Cuidadores, incidieron en que es “fuente de riqueza” y “da mejores resultados”, al tiempo que “genera una mayor visibilidad en un mercado tan segmentado”.

Compartir:
  • linkedin share button