10/04/2015 09:01:18

Municipios Sostenibles pide a los políticos que se comprometan con la sostenibilidad

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables impulsan la iniciativa, que fue presentada en Madrid

El 24 de mayo los vecinos de todos los municipios españoles tienen una cita con las urnas para escoger a quién será su alcalde para los próximos 4 años. Los partidos se encuentran inmersos en la redacción de su programa electoral, con los compromisos que adquieren para el mandato. Es por ello que desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables han decidido impulsar la propuesta Municipios Sostenibles, con el objetivo de lograr que los partidos políticos asuman en sus programas doce medidas básicas de cambio de modelo energético, renovable, eficiente e inteligente.

El Manifiesto que las dos organizaciones llaman a los partidos políticos a firmar, recoge el compromiso de trabajar en el municipio por un nuevo modelo energético con acciones que se podrán desarrollar en los próximos cuatro años desde la administración local sin necesidad de grandes partidas presupuestarias.

Será firmado por el candidato y partido que se presente a las municipales a modo de compromiso electoral con la ciudadanía si acepta poner en práctica por lo menos las doce acciones concretas propuestas en materia de planificación, ahorro, eficiencia energética e implantación de renovables en régimen de autoconsumo o en instalaciones centralizadas.

Ambas asociaciones presentaron el jueves en Madrid estas propuestas delante de representantes de varios partidos políticos como Ciudadanos, Compromís, CHA, Equo, ICV, IU, Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyesm Podemos, PSOE y UPyD. Además de los presentes, según informan las entidades, también han firmado ya el Manifiesto y adquirido el compromiso de llevar a cabo políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles en toda su organización Més per Menorca y Partit dels Socialistes de Catalunya.

“Ponemos sobre la mesa facilidades para que los municipios den pasos ambiciosos en renovables y ahorro energético. Pedimos un compromiso y haremos el seguimiento después de las elecciones”, declaró Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, durante el acto de presentación de las medidas.Y Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético destaco que se necesita “voluntad política para el cambio de modelo energético. La ciudadanía está haciendo presión y es el momento de que los partidos políticos escuchen las propuestas y se comprometan a ponerlas en marcha”.

Compartir:
  • linkedin share button