26/03/2015 11:04:33

El sector de las energías renovables se recupera y reactiva la demanda de personal cualificado

Una de cada dos empresas a nivel global está ampliando sus plantillas tras casi tres años de caídas consecutivas

Tras casi tres años de caídas consecutivas, el sector de las Energías Renovables inicia su recuperación y reactiva la demanda de personal cualificado. Así lo ratifica el último estudio que Antal International, compañía experta en la búsqueda y selección de personal especializado, ha llevado a cabo a casi 10.000 empresas, asociaciones profesionales e instituciones financieras de todo el mundo.

Según ha confirmado la multinacional, el 55% de las empresas a nivel global están ampliando sus plantillas, alcanzando así la notable cifra de 6,5 millones de personas trabajando en el sector. Son concretamente las áreas dedicadas a la energía solar y energía eólica las que han concentrado mayor demanda de empleo directo e indirecto. China es el país que cuenta con la tasa de contratación más alta, seguido de Brasil y Estados Unidos como los países en los que se ha generado un mayor número de puestos de trabajo. España, precedido de India y Alemania, ocupa una alentadora sexta posición en el ranking internacional, tal y como confirma la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Estos datos de contratación son consecuencia inmediata del importante aumento de la inversión mundial en energías limpias que se ha experimentado en el último año. Los expertos, que ya preveían una recuperación de alrededor del 10%, han visto superadas sus expectativas con un incremento final del 16,5 %, casi siete puntos por encima de lo esperado. Concretamente, el desembolso global ha sido de 270.200 millones de dólares (238.500 millones de euros) y se prevé esta tendencia marque la pauta de los próximos años. Este aumento, que quintuplica el dato de hace una década, supone un alza del 5% respecto al 2012, confirmándose así el inicio de la recuperación económica de un sector que tuvo que afrontar difíciles momentos durante la crisis.

Antal International concluye que las perspectivas son muy positivas para el sector y, en especial, para las empresas españolas de Energías Renovables, muy valoradas internacionalmente por contar con un gran expertise, fruto de su amplia experiencia en proyectos de esta índole. La compañía EPCista (instaladora eléctrica) española Elmya es un buen ejemplo que, consciente del gran potencial del sector y estando ya presentes en Italia, Reino Unido y Perú, tiene prevista la apertura de nuevos mercados por todo el mundo. Un proceso de expansión y crecimiento para el que ha decidido contar con Antal International, incorporando a sus equipos profesionales de alta cualificación alineados con las exigencias del nuevo entorno.

Según palabras de Fátima Pozo, consultora del área de Energías Renovables de Antal International en España: “La viabilidad de las energías fósiles como principales fuentes de energía en el futuro está en entredicho. La evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de dichos recursos son las variables que marcarán la pauta de un futuro no tan lejano. Tal y como hemos podido comprobar, esta situación, de la que los gobiernos ya están empezando a ser conscientes, se ha traducido en un incremento de la inversión en energías limpias y convertirá al sector, con toda probabilidad, en uno de los que más crezca en los próximos años”.

Compartir:
  • linkedin share button