RSE

Conclusiones del estudio ‘Las mujeres y las ciudades’ realizado por IPSOS

Women in the City: ciudades para ciudadanas


19/03/2015 10:44:42 Según el estudio "Las mujeres y las ciudades" realizado por IPSOS para el Grupo Lafarge en cinco urbes europeas, las ciudadanas aman la ciudad en general y la suya en particular, sobre todo en Madrid, dado que el 91% de las madrileñas, frente al 83% de los madrileños tienen una imagen positiva de su ciudad. Asimismo se pone de manifiesto que la ciudad es el lugar donde las mujeres se sienten más libres (83% de las mujeres) y la vida es más propicia para el desarrollo de ellas como individuo frente a la vida en un entorno rural (88% de las mujeres de Madrid, frente al 84% del promedio de las 5 ciudades) dado que para el 92% la urbe también proporciona mayores oportunidades laborales.

Además, a las mujeres urbanas europeas les gusta disponer de una oferta de ocio, sobre todo cultural, y su acceso a ella influye en la visión positiva de la ciudad. El 75% de las madrileñas, frente al 66% de las mujeres de las 5 ciudades destaca el acceso a la variedad de actividades y al ocio como razón para amar a su ciudad.

Mejor en la ciudad que en el ámbito rural

Las madrileñas, en total coincidencia con el resto de las europeas, valoran en primer lugar que la disponibilidad de los centros sanitarios sea mejor que en las zonas rurales (94%); encontrar un trabajo (92%), el acceso a las instituciones administrativas (90%), a los centros educativos (78%), a los sitios para las compras de alimentos (74%), y la disponibilidad de muchos transportes (68%). Sin embargo, las ventajas de la vida urbana están menos claras con respecto a la educación de los niños ya que para el 49% de las mujeres europeas es igual de fácil en la ciudad que en las zonas rurales, aunque en el caso de Madrid, su visión es más positiva, dado que 39% prefiere la ciudad para la educación de los hijos.

Contaminación y estrés, ámbitos a mejorar

Para el 74% de las mujeres europeas, las ciudades estarían mejor adaptadas a sus vidas si ellas estuvieran más involucradas en su diseño y gestión. En proporción inferior, el 63% de las mujeres de Madrid comparte esa opinión. En cuanto a lo que podría tener mayor impacto en una mejora de su calidad de vida, las mujeres de Madrid sitúan "un entorno más agradable menos contaminado".
Por tanto y respecto a los aspectos a cambiar para hacer la ciudad más agradable, la contaminación (73%) y el estrés (62%) son las dos razones más citadas por quienes tienen una imagen negativa de la ciudad. Las madrileñas críticas evocan esos mismos motivos pero de manera menos acentuada (59% en cada caso).

Probablemente con el fin de conciliar mejor la vida familiar y laboral, las mujeres están claramente a favor de las ciudades con varios centros, pequeños pero repartidos en diferentes puntos de la ciudad, en lugar de las ciudades con un centro-ciudad único (74% contra 26%).

¿Igualdad en el hogar?

De acuerdo con lo que ven en los hogares y en sus círculos sociales, los entrevistados de las 5 ciudades europeas reconocen que la mujer continua asumiendo más responsabilidad que los hombres en las tareas domésticas. Así, el 78% de las mujeres urbanas entrevistadas considera que realiza las tareas domésticas (limpiar la casa, organizarla, cocinar, etc.); El cuidado de los hijos es la segunda tarea prioritaria para el 73% de ellas; la compra de abastecimientos para el hogar (64%) y otras tareas administrativas (para el 35%). No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en la percepción de quién realiza estas tareas, aunque baja un poco el número de hombres que lo cree.

Los habitantes de Madrid y las madrileñas en particular consideran más que la media europea que la igualdad entre hombres y mujeres se respeta más en la ciudad que en el campo, de manera general (76% de las madrileñas contra 72% de las mujeres de las 5 ciudades) y en particular en el ámbito profesional (76% de las madrileñas contra 68% en las 5 ciudades).

  Deja tu comentario




  Enviar noticia