Esta certificación, conforme al Modelo de Empresa Saludable de la Entidad, acredita que la compañía energética ha implantado un Sistema de Gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Este modelo está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Su principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables.
Además de mejorar la salud y bienestar de los empleados, aporta otros beneficios: reduce la accidentabilidad y enfermedades, especialmente las crónicas y mejora la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo. Además, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios y de Seguridad Social, impulsando la mejora de la calidad de vida de la Sociedad.
Para obtener la certificación, las empresas deben cumplir con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Dichos factores se agrupan en 4 grandes campos: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.
Actualmente, AENOR ha concedido una treintena de certificados de Empresa Saludable a organizaciones de diversos sectores de actividad.
La compañía energética dentro de sus líneas estratégicas tiene el compromiso con la seguridad y la salud, además es líder en gestión medioambiental e invierte en beneficios sociales para los miembros de su plantilla y les permite llevar una vida más sana. Entre ellos destaca el Club Deportivo, un espacio donde los empleados desarrollan actividades deportivas para todos los gustos; el Plan Familia, un plan que ofrece a los familiares de sus empleados con discapacidad asesoramiento, orientación y un Plan de Acción Individualizado que les ayude a mejorar su desarrollo, autonomía e integración social, a través de acciones de orientación terapéutica y de facilitación de la inclusión laboral; o el Día Solidario, actividad que involucra a sus empleados con la donación de un día de salario al mes, contribuyendo a causas de corte social, son algunos de los ejemplos que demuestran que la compañía energética es una empresa saludable.