13/03/2015 09:10:58

La Fundación Atresmedia lidera el ranking de transparencia de fundaciones empresariales

Según la evaluación anual de la Fundación Compromiso y Transparencia de las 50 principales fundaciones

La Fundación Atresmedia vuelve a liderar, por cuarto año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales. Así se desprende de la 6ª edición del informe Construir confianza 2014. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que acaba de publicarse.

El estudio íntegro está disponible en www.compromisoytransparencia.com.

De acuerdo con este informe, la Fundación Atresmedia encabeza el ranking general, junto a la Fundación Gas Natural Fenosa, así como el primer puesto en el sector de medios de comunicación. Por su parte, las fundaciones Barceló y Luca de Tena son las más transparentes del grupo de fundaciones familiares de España.

Signos de transparencia

Este estudio de transparencia voluntaria evalúa aspectos como la publicación en la web de la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, los datos económicos, la medición de resultados y la información de contacto. En el análisis por los sectores a los que pertenecen las fundaciones corporativas se desprende que son el de Energía, seguido de Seguros los que cuentan con más fundaciones transparentes, mientras que los sectores Agroalimentario, de Automoción, Construcción, Distribución, Farmacéutico, Financiero, Infraestructuras, Minero, Servicios, Tabacalero y Telecomunicaciones son los que suman más fundaciones catalogadas como Translúcidas y Opacas (es decir, que cumplen menos de 12 y 8 de los 18 indicadores de transparencia, respectivamente).

Nuevas exigencias

Una de las áreas más relevantes de esta edición es la que requiere información sobre el Gobierno de las fundaciones por exigir un nuevo contenido, el referido a sus Políticas de Inversiones, pues, como explica el informe, “la correcta administración y preservación del patrimonio fundacional es una de las responsabilidades más importantes del patronato”. Si el año pasado, el área de Gobierno era una de las que más bajo porcentaje de cumplimiento registraba, en esta edición, con la nueva exigencia, ofrece peores datos, pues solo un 4% de las fundaciones tanto empresariales como familiares publican en su web la Política de Inversiones.

Otra de las áreas con menor porcentaje de cumplimiento es la que examina la información publicada en la web sobre la Evaluación de Resultados. Esto se puede deber, entre otros aspectos, a la nueva exigencia de publicación del Plan de Actuación. Entre las fundaciones analizadas, tan solo un 10% de las empresariales y un 8% de las familiares publican el Plan de Actuación, que permite la evaluación de los resultados

Los datos más presentes en las webs

La mayor parte de las fundaciones analizadas hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades (91% de cumplimiento en las fundaciones empresariales, y 94% en las familiares) y sus datos de contacto (88% empresariales y 92% familiares). Respecto al órgano de dirección, son cada vez más las entidades que publican el nombre y apellidos del director y de otros ejecutivos (67% empresariales y 50% familiares) y la información sobre la identificación, perfil y cargo de los miembros de su patronato (73% de las empresariales, 60% de las familiares).

Por su parte, aunque sigue registrando unos porcentajes de cumplimiento bajos (34% en el caso de las corporativas, 23% en las familiares), la información económica ha progresado adecuadamente en el caso de las fundaciones empresariales, que han aumentado en 8 puntos porcentuales sus resultados desde 2013.

Finalmente, destaca muy positivamente, aunque insuficiente, el esfuerzo que han hecho las fundaciones empresariales, pero sobre todo familiares, por mejorar y publicar su misión en la página web. El pasado informe 2013 exigía a las fundaciones que reformulasen su misión para dotar de foco a su organización; sugerencia que ha sido bien recibida por las fundaciones, pues las empresariales han aumentado 10 puntos porcentuales su cumplimiento, pasando del 28% en 2013 al 38% en 2014 y las familiares han registrado una subida de 22 puntos porcentuales su nivel de cumplimiento evolucionan do de un 12% a un 34%.

¿Cómo debe ser la transparencia en las fundaciones?

Por primera vez, el informe Construir Confianza 2014 ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a promover las prácticas del buen gobierno de las fundaciones:

  1. Es necesario contar con una misión bien formulada, para lo cual resulta imprescindible que los patronatos dediquen tiempo a reflexionar sobre la corrección y vigencia de la misma de manera periódica.
  2. Es necesario contar con patronos independientes que puedan velar por la integración y continuidad de la organización
  3. Es necesario que el órgano de gobierno de las fundaciones incorpore en su agenda una mayor atención al impacto de las actividades de la organización.

Las tres cuestiones se encuentran muy conectadas, explica el documento, ya que “sin una misión bien formulada será difícil medir los resultados y sin resultados es imposible comprobar si se está cumpliendo la misión”. Por otra parte, “si no se cuenta con patronos independientes que velen por el cumplimiento de la misión, la rendición de cuentas y que gestionen los inevitables conflictos de intereses cualquier esfuerzo será estéril”, concluye el informe Construir confianza 2014.

Compartir:
  • linkedin share button