Cada vez más compañías son conscientes de la necesidad de buscar diferentes alternativas para reducir el estrés sin denostar en la productividad. A nivel internacional, crece la tendencia de ofrecer a los empleados un cambio de entorno con el fin de mejorar su productividad. En referencia a este tipo de prácticas, tanto los trabajadores a nivel global, como los españoles (74%), coinciden en señalar su aplicación como una solución eficaz ante el estrés de la oficina tradicional, según revela el estudio.
De hecho, tener la libertad de trabajar fuera de la oficina central, en determinadas circunstancias, es visto como un factor clave para la conciliación de la vida laboral y personal. El 71% de los encuestados cree que los trabajadores flexibles se encuentran en una mejor situación respecto a los profesionales que desempeñan su trabajo exclusivamente en la oficina.
De manera similar, los encuestados señalan a los trabajadores freelance como menos estresados, según el 61%, debido a su libertad para cambiar de localización y establecer sus propios horarios. De hecho, en la actualidad, un 65% de las compañías españolas contrata entre 3 y 10 freelance por año, mientras que el 54% de empresas tiene previsto incrementar la contratación de empleados autónomos en un futuro inmediato.
Philippe Jiménez, Country manager de Regus España, comenta: “Mientras los niveles de estrés están aumentando, debido a una combinación de factores como la inestabilidad laboral o los problemas tecnológicos en el lugar de trabajo, los trabajadores alrededor del mundo coinciden en señalar el trabajo flexible como una alternativa eficaz a esta situación”.
“Asimismo, un porcentaje significativo de los encuestados españoles cree que los trabajadores autónomos y flexibles disfrutan de una mejor coinciliación entre su vida laboral y personal. Las empresas españolas están adaptando la tendencia global de ofrecer opciones de trabajo flexible a sus empleados, con el fin de mantener su productividad y motivación”, concluye Jiménez.