Doce meses después del lanzamiento de la Iniciativa, la Compañía ha superado con estas cifras los objetivos previstos, que contemplaban la incorporación a Nestlé de 250 jóvenes en 2014 y la integración en programas de formación de unos 200.
Cabe destacar también que el 70% de los universitarios que recibieron algún tipo de formación en prácticas a raíz de la iniciativa han conseguido un contrato laboral una vez finalizado el periodo de prácticas y un 43% de ellos están actualmente trabajando en Nestlé España.
En cuanto a los estudiantes de FP, se han ido formando en diferentes Centros de trabajo de Nestlé España. En concreto, en el marco de programas de Formación Dual, se han incorporado 34 estudiantes de Industrias Agroalimentarias y de Mecatrónica en las fábricas de La Penilla (Cantabria) y Girona, respectivamente, y 23 estudiantes de distintas familias profesionales (Marketing y Ventas, Administración y Finanzas, Transporte y Logística, etc.) en la Oficina Central de Nestlé España.
Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil de Nestlé contempla la posibilidad de proporcionar a jóvenes de países con altas tasas de desempleo —como Grecia, Italia, España o Portugal— una valiosa experiencia trabajando para la Compañía en otros países europeos. En este marco, cabe destacar que, tras un periodo de aprendizaje en la fábrica de Nestlé en Girona, 5 jóvenes están llevando a cabo un programa de Formación Dual en una fábrica de Nestlé en Alemania. Asimismo, en la fábrica de Girona se están formando 5 ingenieros que posteriormente trabajarán también para Nestlé Alemania y, por último, 2 jóvenes ingenieros están realizando prácticas en Suiza para incorporarse después a Nestlé España.
Orientación profesional
El proyecto contempla además un ámbito de asesoramiento que se ha llevado a cabo mediante un total de 43 actividades de orientación profesional dirigidas a jóvenes, algunos de ellos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.
Una de las actividades llevadas a cabo fue la celebración de un Taller de Orientación Profesional dedicado a los hijos de los trabajadores de la Oficina Central de Nestlé España, en el que participaron cerca de 40 jóvenes, que tenía como objetivo asesorarlos mediante una metodología basada en la autoevaluación de las aptitudes, conocimientos y expectativas de desarrollo profesional de cada uno de ellos.
En noviembre de 2013, el Grupo Nestlé dio a conocer la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, que tiene como objetivo ofrecer 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años, entre 2014 y 2016. En España, se estima que un total de 1.250 jóvenes se beneficiarán de esta iniciativa en este periodo. De ellos, unos 750 de ellos pasarán a formar parte de la Compañía para cubrir nuevas necesidades de empleo surgidas de inversiones realizadas en los últimos años o previstas para los siguientes, así como de las expectativas de crecimiento de las exportaciones, como parte del relevo generacional que conllevan las jubilaciones o para cubrir puestos de trabajo en otras sociedades del Grupo.