04/03/2015 08:49:19

El peligro mortal de la contaminación del aire

La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta que la contaminación del aire podría provocar la muerte prematura de miles de personas

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) ha alertado, en su informe sobre el estado y las perspectivas de futuro del medio ambiente, que la contaminación del aire en el viejo continente podría suponer la muerte de centenares de miles de personas en las próximas dos décadas. Y es que, según destaca el informe, “la contaminación atmosférica y acústica sigue ocasionando graves efectos sobre la salud en las zonas urbanas”.

De hecho, en 2011, en la Unión Europea (UE) se atribuyeron a las partículas finas unas 430.000 muertes prematuras, mientras que la exposición al ruido contribuye cada año a, al menos, 10.000 muertes prematuras a causa de enfermedades cardíacas. “No se espera que las mejoras previstas en la calidad del aire sean suficientes para evitar el daño continuo, mientras que se prevé que los impactos ocasionados por el cambio climático empeoren”, continua el informe.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente también pone de relieve que si bien “las políticas de la UE han reducido la contaminación y han mejorado de forma significativa la calidad del agua y del aire en Europa”, “la continua degradación del ecosistema pone en peligro la producción económica y el bienestar europeos”. En este sentido aporta algunos datos concretos. Como por ejemplo, el hecho que la biodiversidad continua deteriorándose, puesto que el 60% de las evaluaciones de especies protegidas y el 77% de las evaluaciones de hábitats registraron un estado de conservación desfavorable. También alerta que la biodiversidad costera y marina es un área de especial preocupación, destacando sobre todo la mala situación del Mediterráneo, en el que el 91% de los recursos pesqueros estudiados sufrieron sobrepesca.

Lejos del objetivo 2050

A pesar de que reconoce algunas mejoras en algunas áreas concretas, la EEA aseugra que "Europa está todavía muy lejos de lograr el objetivo de 2050 de vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta, como establece el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente". Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la EEA resume de esta manera la situación: "Nuestro análisis muestra que a lo largo de estos años las políticas europeas han abordado con éxito muchos desafíos medioambientales. Pero también que continuamos dañando los sistemas naturales que sustentan nuestro bienestar. Y aunque vivir respetando los límites de nuestro planeta supone un gran reto, los beneficios que se desprenderán de ello serán enormes. Si utilizamos todo el potencial de Europa para innovar, podemos llegar a ser verdaderamente sostenibles y ponernos a la cabeza en materia de ciencia y tecnología, mediante la creación de nuevas industrias y de una sociedad más sana". 

La EEA destaca que para abordar "los complejos desafíos" a los que se enfrenta Europa serán indispensables políticas más ambiciosas, junto con un mayor conocimiento e inversiones más inteligentes con el fin esencial de transformar sistemas clave como la alimentación, la energía, la vivienda, el transporte, la economía, la salud y la educación. Serán necesarias estrategias y perspectivas cuyo propósito sea mitigar las presiones y evitar daños potenciales, restaurar ecosistemas, corregir desigualdades socioeconómicas y adaptar las tendencias globales, como el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

Según Bruyninckx, "quedan 35 años para asegurarnos de que en 2050 viviremos en un planeta sostenible. Puede que parezca un futuro lejano pero, si queremos lograr nuestro objetivo, hemos de actuar ya. Necesitamos que nuestras acciones e inversiones sean aún más ambiciosas y coherentes. Muchas de las decisiones que se tomen hoy, determinarán nuestras vidas en 2050". 

Compartir:
  • linkedin share button