Este logro ha sido posible gracias a la implicación de las personas de CLH, así como al trabajo realizado por la compañía, que impartió cerca de 9.000 horas de formación en Seguridad y Prevención en 2014, y continuó con el desarrollo de diferentes acciones y campañas para fomentar la prevención entre la plantilla.
Gracias a este conjunto de actuaciones, CLH logró terminar el año sin accidentes de trabajo, lo que le ha permitido cumplir de forma anticipada el objetivo estratégico de “cero accidentes”, previsto inicialmente por la compañía para 2016.
En cuanto a CLH Aviación, la empresa acabó 2014 con tres accidentes laborales, dos con baja y uno sin baja, lo que supone un descenso del 25% respecto a 2013 y su mejor dato en seguridad de los últimos años. En conjunto, el Grupo CLH ha conseguido reducir un 60% su índice de accidentes en 2014 con respecto al año anterior y un 90% desde 2008, como muestra el Índice de Frecuencia Total del Grupo que ha descendido de 13,11 a 1,30 en siete años.
Las cifras de seguridad del Grupo CLH son el resultado de la puesta en marcha del programa “El cero es posible”, el proyecto que la compañía inició en 2008 con el ambicioso objetivo de erradicar los accidentes de trabajo, mediante la instauración de una nueva cultura de prevención de riesgos.
Desde entonces, CLH ha intensificado la realización de actividades de sensibilización entre la plantilla, la organización periódica de talleres y reuniones sobre seguridad, así como la difusión de campañas de concienciación a través de diferentes canales de comunicación, como la revista corporativa, la intranet o la publicación de folletos informativos.
Además, para completar estas actuaciones, la compañía premia cada año a los centros de trabajo que no registran ningún accidente laboral, como herramienta para reforzar la motivación de la plantilla; y concede anualmente el premio “Cero Accidentes” a las empresas colaboradoras con un mejor comportamiento en seguridad, para fomentar su implicación con los valores y la política de prevención de CLH.
A estas acciones hay que sumar el completo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud con el que cuenta la compañía, en el que se incluyen normas enfocadas a la eliminación, minimización y control de cualquier accidente de trabajo. Este Sistema dispone de la certificación OHSAS 18001, considerada como el más alto nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales.