RSE

El Instituto es uno de los dos únicos centros de cáncer en Kenia

Lilly dona un millón de dólares a un centro de oncología en Kenia


09/02/2015 09:17:19 Lilly Foundation ha anunciado una donación de un millón de dólares a AMPATH en Eldoret, Kenia. La financiación, ayudará a equipar un nuevo centro de oncología, contratar personal adicional y formar a profesionales de salud locales, permitiendo en última instancia a AMPATH detectar y tratar con cuidados paliativos a más personas, muchas de las cuales carecen de acceso a servicios de salud de calidad.

AMPATCH (Academic Model Providing Access to Healthcare), fue creado en respuesta a la crisis de VIH que se produjo en Kenia en el 2001, surgido de la asociación entre Moi University School of Medice, Moi Teaching and Referral Hospital en Eldoret, Kenia, y un consorcio con los centros académicos de salud de Norteamérica, dirigido por la Universidad de Indiana. AMPATH ha ampliado sus éxitos sobre el VIH además de incluir otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer. Se calcula que proporcio-nan servicios de salud a una población de 3,5 millones de personas en Kenia.

Como una extensión de su trabajo, AMPATH fundó su Instituto de Oncología en 2009 con sólo un médico y una enfermera. Asociaciones público-privadas han permido al instituto aumentar su plantilla y servicios a diez médicos, seis enfermeras y un farmacéutico especialiado en oncológia. El Instituto recibió cerca de 10.000 visitas de pacientes el pasado año, examinó a más de 10.000 mujeres para detectar cáncer de mama y 20.000 mujeres para cáncer de cuello de útero. Aún así la demanda es superior a la oferta: el Instituto es uno de los dos únicos centros de cáncer en Kenia, lo que significa que casi la mitad de los 42 millones de keniatas que viven en el país confía en ser atendidos por el Instituto Oncológico de AMPATH para detección y cuidados.

La mayor parte de la atención a pacientes y las pruebas de detección se proporcionan en instalaciones deficientes, tales como una tienda de campaña. Esto cambiará con la apertura de los nuevos centros Chandaria Cancer y Chronic Diseases Center de AMPATH a finales de este año.

La financiación al proyecto aportada por la Lilly Foundation ayudará a equipar un nuevo centro ambulatorio de oncología y contratar nuevos especialistas, asistentes y demás personal para detectar y tratar a más personas. Además, la financiación supondrá la creación de un instituto de investigación y formación centrado en la prevención del cáncer, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. El Instituto ayudará a paliar las necesidades entre los profesionales de salud locales.

El millón de dólares será abonado en un plazo de cuatro años, de 2015 a 2018, construyendo una fuerte asociación entre Lilly y AMPATH. Desde 2002 la farmacéutica ha donado cerca de 60 millones de dólares en medicinas para AMPATH, dirigidas a mejorar la salud de personas con diabetes, enfermedad mental y cáncer.

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia