04/02/2015 08:40:00

Un cortometraje muestra el drama de la polución en China

Smog Journeys incide en el problema de la calidad del aire del país asiático a través de imágenes cotidianas

Son muchos los estudios que, desde hace años, ponen de manifiesto la alarmante situación de China respecto a la polución de su aire, un problema que supone una evidente amenaza para la salud pública del país. Entre esos estudios encontramos informes que demuestran que la polución puede disminuir la esperanza de vida de los habitantes de la región o que puede tener impactos negativos en el desarrollo del cerebro de niños y niñas, entre otros.

Precisamente de esta situación preocupante trata Smog Journeys, cortometraje dirigido por el director chino Jian Zhangke. La idea de este trabajo es hacer el problema de la polución del aire más humano: a través de la representación de historias del día a día en el noroeste del país, el espectador puede hacerse una idea de cómo impacta la contaminación del aire en la población.

La película, de 7 minutos de duración, ha sido comisionada por Greenpeace East Asia, organización que trabaja desde hace años para reducir los niveles de polución del aire en la región. Ciudades como Pekín, Shanghái o Guangzhou tienen niveles de contaminación muy superiores a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Y aunque a finales de 2013 China declaró la se puso manos a la obra a través de un plan nacional para la calidad del aire, aún hay mucho trabajo por hacer.

Compartir:
  • linkedin share button