19/01/2015 09:36:05

Fundación Telefónica, Banesco y SEUR ganadores de los Premios CODESPA

Fundación CODESPA anuncia la creación del “Observatorio Empresarial contra la pobreza”

Fundación Telefónica, Banesco, Focus on Women, SEUR y el periodista Francisco Carrión han sido los ganadores de la XVIII de los Premios CODESPA. Coincidiendo con su 30 aniversario, la Fundación CODESPA celebró el pasado viernes el acto de entrega de sus emblemáticos galardones que tienen como objetivo reconocer a aquellas empresas, voluntarios y periodistas que han llevado a cabo una labor extraordinaria a la hora de colaborar en la lucha contra la pobreza desde el sector privado.

Fundación Telefónica ha sido la ganadora en la categoría Empresa Solidaria con su programa “Aulas Fundación Telefónica”, con la que contribuye a que niños y niñas en situación de vulnerabilidad sean formados y adquieran competencias para desenvolverse en un entorno digital. Por su parte, el banco venezolano Banesco se ha alzado con la distinción, en la categoría internacional Innovación Social de la Empresa, con su “Programa de Formación de Microempresarios” dedicado a capacitar a microempresarios, excluidos de servicios financieros, en el manejo de herramientas administrativas, gerenciales, tecnologías y de mercadeo, que le permitan el desarrollo de sus negocios.

En la categoría de Pyme Solidaria, la XVIII edición de los Premios CODESPA ha reconocido a Focus on Women, agencia de viajes especializada en turismo responsable. El jurado ha reconocido su proyecto “FOW Solidaria” que tiene como finalidad recaudar fondos, mediante diferentes acciones, para apoyar económicamente a seis proyectos sociales que Focus on Women respalda en Perú, Marruecos, Vietnam, Etiopía y Madagascar. Por otra parte, en la categoría Voluntariado Corporativo, el jurado ha distinguido el proyecto “Tapones para una nueva vida” de SEUR, una iniciativa dirigida a ayudar a niños sin recursos a acceder a tratamientos médicos, mediante la logística de recogida, almacenamiento, transporte y reciclado de tapones. Finalmente, en el apartado de Periodismo para el Desarrollo, el periodista de El Mundo, Francisco Carrión, se ha alzado con el galardón gracias a su reportaje “La española que cambió un pueblo de Alto Egipto” en el que describe la labor de la religiosa española, Adela Blanes, que ha logrado erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en un pueblo del Alto Egipto a través de la educación a la población femenina.

Paralelamente, Fundación CODESPA ha otorgado un diploma a los proyectos finalistas que optaban al galardón: Fundació Ordesa con la iniciativa “Construcción y mantenimiento de guarderías y pozos en Malawi”; Konecta y DKV Seguros con el proyecto “Primera Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacutec, para jóvenes sin recursos de Perú”; Canal Isabel II con la iniciativa “Canal Voluntarios”; y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández con su reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul”, emitido en el programa Informe Semanal de Televisión Española.

Un año más, el acto de entrega de los galardones ha contado con el apoyo y presencia del rey Felipe, presidente de honor de Fundación CODESPA, que ha sido el encargado de entregar los diplomas y galardones. El rey Felipe ha felicitado la importante labor y esfuerzos que las empresas candidatas a los Premios CODESPA realizan en su lucha contra la pobreza y ha ensalzado la labor de sensibilización y divulgación llevada a cabo por los periodistas. “Ayudar a los demás es siempre un momento de ánimo, de visión positiva y constructiva del mundo y de la realidad; aún a pesar de la infinidad de problemas, escaseces, dificultades y necesidades con las que os enfrentáis a diario y motivan vuestro trabajo y vocación”, ha afirmado don Felipe.

Creación del “Observatorio Empresarial contra la pobreza”

Coincidiendo con el acto de entrega de los XVIII Premios CODESPA, el presidente de la Fundación, Manuel Herrando, ha anunciado la creación del “Observatorio Empresarial contra la pobreza”. “El objetivo es promover la Responsabilidad Social Corporativa para el desarrollo con el fin de que aumente el número de proyectos sostenibles capaces de generar beneficios económicos y sociales a las sociedades más necesitadas, pero que generen también beneficios y valor añadido a las empresas que los realicen. Estamos convencidos de que las empresas españolas, cada vez más internacionalizadas y operando en comunidades con grandes desigualdades, verán con buenos ojos este objetivo”, ha afirmado Manuel Herrando.

Compartir:
  • linkedin share button