16/01/2015 09:15:33

Los profesores de Stanford piden a la universidad que ponga fin a sus inversiones en no renovables

Tras observar que la universidad no ha retirado sus inversiones, tal y como prometió en mayo

En una carta enviada el domingo a la universidad por 300 profesores de Stanford, entre ellos dos premios Nobel, y donde se describía la amenaza que el cambio climático representa para la tierra y cómo las explotaciones de combustibles fósiles contribuyen a esa amenaza. Una denuncia que también hicieron llegar a las 200 principales compañías de combustibles fósiles del mundo, que tienen suficiente combustible fósil en sus reservas como para liberar 2.795 gigatoneladas de dióxido de carbono. Un balance que se hace que urja, y mucho, la rebaja mundial de 565 gigatoneladas de CO2 que los científicos reclaman para los próximos 40 años si quiere mantenerse el incremento del calentamiento por debajo de los 2ºC.

Con el fin de tomar parte en la lucha para frenar el cambio climático, sus propios profesores sugirieron a la Universidad de Stanford dejar de financiar las explotaciones de combustibles fósiles que financiaban hasta ahora. "Si una universidad busca educar a los jóvenes para que puedan alcanzar el mejor de los futuros posibles, ¿qué significa para esa universidad invertir, en paralelo, en la destrucción de ese futuro?", se preguntan los 300 profesores en la misiva. "Teniendo en cuenta que la universidad ha manifestado ser consciente de los peligros planteados por los combustibles fósiles, ¿cómo puede calificarse la implicación parcial de Stanford? Al trabajar con nuestros estudiantes, clamamos a la claridad necesaria para hacer frente a realidades complejas y a la unidad para realizar proyectos, de principio a fin. Para que las políticas de inversión de Stanford sean congruentes y claras, favoreciendo la unidad en sus aulas, la universidad debe despojarse de todas las empresas de combustibles fósiles.", reza la carta.

Stanford anunció en mayo que iba a retirar sus inversiones de las empresas de carbón, refiriéndose a la medida como un "pequeño, pero constructivo paso mientras se sigue trabajando, en Stanford y en otros lugares, para desarrollar soluciones energéticas sostenibles ampliamente viables para el futuro." Pero después, tal y como informa The Guardian, la universidad invirtió un total de 21,4 millones de dólares en otras tres compañías de petróleo y gas.

Lisa Lapin, portavoz de Stanford, declaró al diario que "un panel de expertos de la universidad estaba investigando lo que comportaría para la universidad dejar de invertir en cobustibles fósiles, pero que la universidad se tomaba todas las inquietudes planteadas por sus públicos de interés respecto a los impactos de su actividad sobre el medioambiente muy en serio". 

Según 350.org, 17 colegios y universidades de todo el mundo han desestimado ivertir en combustibles fósiles hasta ahora. Varias ciudades, condados, instituciones religiosas y fundaciones también lo han hecho. En enero pasado, 17 fundaciones anunciaron, asimismo, sus planes de despojarse de proyectos relacionados con combustibles fósiles y se comprometieron a invertir en empresas que trabajan en renovables, eficiencia energética y otros ámbitos medioambientales.

 

Compartir:
  • linkedin share button