16/01/2015 08:42:42

'Existimos como empresa porque satisfacemos expectativas que nos conectan con la sociedad'

Entrevista exclusiva con Arantza Hernanz, subdirectora de RC,Relación con Comunidades y Derechos Humanos de Repsol

La base de la estrategia de Repsol en materia de Responsabilidad Corporativa es maximizar la generación de valor compartido y actuar con un enfoque preventivo ante nuestros potenciales impactos en las personas y el medio ambiente. Por este motivo, la subdirectora de Responsabilidad Corporativa, Relación con Comunidades y Derechos Humanos de Repsol, Arantza Hernanz, asegura que "es primordial escuchar y tener en cuenta a todos los grupos de interés".

Como compañía Repsol ha asumido formalmente un concepto de responsabilidad avanzado, por el cual se siente responsable, más allá de lo que la ley les exige, por los impactos potenciales de su actividad sobre las personas y el medioambiente. "Y ¿qué significa sentirnos responsables?", plantea su subdirectora de Responsabilidad Corporativa, Relación con Comunidades y Derechos Humanos. "Por un lado, adoptar un enfoque suficientemente preventivo hacia las posibles consecuencias negativas de nuestras operaciones, o las de nuestras relaciones comerciales, y, por otro lado, tener la voluntad de sacar el máximo partido posible a las oportunidades de compartir valor con la sociedad", aclara.

Una creación de valor compartido, asimismo, que involucre a todos los grupos de interés de la compañía por lo que "escucharles y no actuar unilateralmente, sino sabiendo incorporar en los procesos de toma de decisiones la expectativa que hay en torno a nuestra actividad, en cada contexto geográfico donde operamos, es el verdadero reto", subraya Hernanz. "Existimos como empresa porque satisfacemos expectativas que nos conectan con la sociedad", sentencia la subdirectora de RC de Repsol, quien añade: "Si una empresa minusvalora las expectativas de los demás, si lo que es importante para gente no lo es para esa empresa, antes o después se verá abocada al fracaso."

Recogiendo el pulso de lo que verdaderamente importa es cómo Repsol, como compañía, avanza orgánicamente en varios ámbitos: la gobernanza, los derechos humanos, las prácticas laborales, la seguridad, el medioambiente, las prácticas justas de operación, los asuntos de consumidores y la participación activa y el desarrollo de la comunidad. Una misión de la que hace partícipe, como no podía ser de otra manera, a sus empleados y clientes.

"Ser una empresa global que busca el bienestar de las personas y se anticipa en la construcción de un futuro mejor a través del desarrollo de energías inteligentes requiere del compromiso y del esfuerzo de cada una de las personas que formamos parte de Repsol y, sobre todo, de que actuemos conforme a nuestros valores: integridad, responsabilidad, transparencia, flexibilidad e innovación", explica al respecto Hernanz. El reto ValorEs Repsol, en ese sentido, es una iniciativa que busca implicar a todos los empleados en la evolución cultural, fundamentada en actuar conforme a nuestros valores, con el objetivo de identificar buenas prácticas y detectar posibles acciones de mejora en nuestro día a día.

Compartir:
  • linkedin share button