La iniciativa pide a las empresas firmantes a comprometerse a apoyar el enfoque preventivo que favorezca los retos medioambientales, impulsando "iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental" y fomentar el "desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente", apunta Business Green. Por ello, las empresas que quieran mantenerse en el Pacto Mundial están requeridas a hacer público un informe, al menos cada dos años, sobre su progreso en relación a dichos 10 principios a través de una comunicación aprobada por la ONU sobre el progreso, llamada COP.
Según informa Business Green, la ONU anunció esta semana que 372 habían quedado fuera del programa durante la segunda mitad de 2014, por no haber presentado dicha comunicación en los últimos dos años. Estas empresas, que representan un 10% del total de 3,760 compañías, se suma al total de empresas expulsadas el pasado año, un total de 657.
Por otro lado, la ONU insiste en el incremento del número de compañías que se adhieren al pacto, concretamente el pasado año 729 nuevas compañías se sumaron al programa. Asimismo, 197 empresas fueron galardonadas con el Global Compact Advanced Level. Éste se entrega a empresas que informan sobre el progreso en 10 principios de la ONU y también proporcionan información sobre qué medidas se toman para apoyar los objetivos ambientales y de desarrollo, demostrando así “sostenibilidad corporativa y liderazgo".