14/01/2015 09:24:54

¿Cuáles son las prioridades y demandas de las personas con discapacidad para 2015?

Los desempleados con discapacidad piden a las empresas que apuesten por su talento este año

Por quinto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe ¿Qué 3 deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad?, un análisis cuyo objetivo es detectar sus necesidades, demandas y reivindicaciones, a través de una encuesta a 150 personas con discapacidad. Tal y como destaca Adecco, el análisis se realiza tras un ejercicio en el que la contratación de trabajadores con discapacidad ha alcanzado su máximo histórico: en 2014 las personas con discapacidad han firmado más contratos que nunca.

Según datos ofrecidos por la misma entidad, hasta noviembre, se registraron 76.700 contratos, una cifra que ya supera la total de 2013, de 69.684. Sin embargo aún hay una ínfima tasa de actividad, del 37%, lo que quiere decir que un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Un porcentaje que se reduce hasta el 40% entre el resto de la población. Asimismo, se estima que la tasa de paro de las personas con discapacidad se sitúa en el doble que la del resto de la población, en una cifra que hoy rondaría el 50%.

El empleo: prioridad número 1

6 de cada 10 encuestados sitúa el empleo como la prioridad número uno para el próximo año. de este modo, quienes no tienen trabajo desean encontrarlo y quienes lo tienen, piden conservarlo o mejorar sus condiciones. Sin embargo, según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “hoy nos encontramos con una doble problemática; en primer lugar, algunas personas con discapacidad cuentan con grandes competencias para el empleo pero deciden no buscar trabajo por diversas razones (miedo al rechazo, inaccesibilidad, sobreprotección familiar, prestaciones económicas, etc); y, en segundo lugar, aquéllas que sí buscan empleo siguen encontrándose con barreras psicológicas en la empresa, que dificultan su acceso normalizado a un puesto de trabajo”.

En este sentido, las personas con discapacidad hacen un llamamiento a las empresas para que apuesten por su talento en 2015. Los encuestados han destacado sus puntos fuertes y, en general, se definen como trabajadores acostumbrados a convivir con el sacrificio, con una mayor tolerancia a la frustración, una dosis extra de motivación y un alto grado de compromiso

Segunda prioridad: salud personal

En segundo deseo más repetido de las personas con discapacidad tiene que ver con la salud personal (19%). Y aunque algunos han mencionado este aspecto de manera genérica, otros encuestados han concretado más sus respuestas: “no tener ninguna racaída en mi enfermedad” o “que los tratamientos y rehabilitación mejoren mi salud”.

Tercera: mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

En tercer lugar, los encuestados solicitan una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (10%), reivindicando que puedan integrarse plenamente en la esfera social y laboral y normalizar su vida. En este sentido, algunos han pedido “menos barreras para el acceso al ocio” o “más sensibilización y educación sobre discapacidad para que la sociedad no discrimine”. Destaca la respuesta de uno de los encuestados que pide “erradicar la discriminación positiva en el trato, ya que no normaliza, sino que acentúa las diferencias”.

Formación, familia, felicidad y amor

Por otro lado, un 7% ha mencionado el aspecto formativo como uno de los deseos más preciados para 2015, cuestión que está muy relacionada con la prioridad número 1: el empleo. En este sentido, se recogen respuestas como “aprobar mi oposición” o “aprender habilidades en el sector comercio para poder encontrar empleo”.

Por detrás, un 3% tiene muy presente a la familia y pide para los suyos cuando se trata de formular sus deseos para el próximo año.

Por último, un 2% y un 1% no se han olvidado de la felicidad y el amor.

Medidas para incentivar el empleo de las personas con discapacidad

7 de cada 10 encuestados opina que la discapacidad sigue siendo un hándicap para acceder al mercado laboral, pese a todos los avances que se han producido en los últimos años. En la misma línea, un 65% cree que su discapacidad es percibida de forma negativa en los procesos de selección, por desconocimiento, miedo a bajas o absentismo.

Ante esta situación, se ha propuesto a los encuestados plantear medidas concretas para favorecer la integración de estos trabajadores. El resultado es que más de la mitad (52%) opina que hay que promover más acciones de sensibilización en las empresas, para “desestigmatizar” la discapacidad y dejar de ser percibida como una desventaja o coste añadido.

En segundo lugar, un 35% propone dotar de más recursos y ayudas a las personas con discapacidad de cara a su búsqueda de empleo, ya que en muchos casos y sobre todo en ciertos tipos de discapacidades, necesitan una ayuda adicional a la hora de afrontar este proceso: desconocimiento de los canales disponibles, dudas a la hora de preparar de la candidatura o afrontar la entrevista de selección, etc.

En tercer lugar, un 11% opina que la clave es cambiar la mentalidad de la sociedad desde las edades más tempranas, a través de formación específica en colegios, institutos y medios de comunicación garantizando así un futuro más igualitario.

Por último, un 2% propone revisar la política de prestaciones, destacando la posibilidad de compaginar estas ayudas con el empleo y apostando por sistemas de retribución mixtos.

Compartir:
  • linkedin share button