RSE

Finaliza en Barcelona la 13ª edición del Proyecto Coach de Fundación Exit

Coaching y voluntariado corporativo para mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social


14/01/2015 10:03:36 En España, la tasa de paro juvenil es del 52,39% y el índice de fracaso escolar llega al 23,5% doblando el de la Unión Europea. Frente a estos alarmantes datos, el Proyecto Coach de la Fundación Exit acaba de finalizar su 13ª edición en Barcelona. El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del Coaching y del Mentoring.

El programa está dirigido a empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria concreta durante un tiempo limitado y con unos resultados asegurados. Para ello, la Fundación Exit forma a voluntarios corporativos de empresas multinacionales y socialmente responsables para que puedan hacer de “coach” a estos jóvenes.

En este edición han participado 72 voluntarios corporativos de las empresas Altiram Hoteles, Banc Sabadell, Carrefour, Desigual, DHL,Deutsche Bank, DKV, Endesa, ESADE, Everis, Ferrovial, FNAC, General Electric, IBM, Indra, KPMG, Unilever y Grupo Uriach; así como 61 jóvenes derivados por las entidades sociales Casal dels Infants, 3 centros de Serveis Socials de Ajuntament de Barcelona, Fundación Adsis, 6 institutos de la Generalitat de Catalunya, Projecte Clau, Projecte Home y Salesians de Sarrià. Todos ellos se reunirán mañana en la sesión de evaluación del proyecto y evento de cierre.

¿Cómo funciona?

Participan jóvenes de entre 16 y 19 años derivados por entidades sociales, que proceden de experiencias de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral.

A través de los voluntarios, el joven conoce el mundo de la empresa por dentro, descubre su vocación con el objetivo de motivarlo para continuar su formación. El voluntario se forman en técnicas de coaching y mentoringque podrá aplicar en su día a día y, además, conoce a un joven del que también podrá aprender mucho y que le obligará a activar nuevas competencias de comunicación, atención a la diversidad, liderazgo… El voluntario durante 6 sesiones “mueve” al joven por la empresa presentándole a sus compañeros y potenciando el trabajo en equipo.

La experiencia indica que el 96% de los jóvenes finaliza el proyecto y que el 76% quiere seguir estudiando tras su paso por el mismo.

 

1 comentarios Deja tu comentario

1 Judith 16/01/15

Hola mi nombre es Judith Pino. Actualmente estoy terminando la formación de coaching profesional en el institut Gestalt, también trabajo de educadora en una fundación con familias en la que se emplean herramientas de la pedagogía sistémica. Tengo experiencia con adolescencia en diferentes instituciones, entre ellas estuve trabajando para un proyecto en Madrid denominado "vida independiente" de la asociación Trama, en el que se trabajaba la autonomía e inserción laboral de los jóvenes entre otros aspectos. Deciros que me parece muy interesante vuestro proyecto y me gustaría aprender y aportar desde el voluntariado. Gracias por vuestra atención.
Un saludo,

Judith




  Enviar noticia