13/01/2015 09:22:01

Madrid supera los topes de polución marcados por la Unión Europea

Se han rebasado más de 18 veces los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno

Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid han superado estos días los topes máximos exigidos por la Unión Europea para proteger la salud. Cuatro estaciones de control atmosférico han rebasado más de 18 veces los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en una hora.

La UE establece que a lo largo de un año no se puede sobrepasar más de 18 veces este nivel de polución. Por lo tanto, en sólo nueve días se han superado el máximo permitido. Las zonas que han superado los niveles máximos permitidos más de 18 veces han sido el Barrio del Pilar (35 superaciones), Sanchinarro (22), Ensanche Vallecas y Fernández Ladreda (19 en cada caso).

“Madrid ya incumple la legislación europea de calidad del aire en el año 2015”, sentencia Juan Bárcena, experto de Ecologistas en Acción. La primera estación en rebasar las 18 superaciones de una hora, Barrio del Pilar, lo hizo el día 4 de enero. “El episodio de contaminación no ha concluido, y ha seguido habiendo superaciones el sábado, domingo y también hoy, pues ha habido al menos 2 superaciones esta mañana a las 10:00 y habrá más esta noche”, añade Bárcena. En lo que va de año, 15 de las 24 estaciones de control han registrado superaciones de NO2, y en total se ha registrado ya 164 superaciones (de un ahora).

“El número total de superaciones del valor límite horario de NO2 en la red de control, entre los días 1 y 9 de enero, es superior al que se dio en todo el 2013”, agrega Bárcena. Los grupos ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Madrid sigue sin tomar medidas para informar a la población y prevenir la contaminación, incluso en estos casos de emergencia.

“Criticamos las medidas/protocolos de Barcelona por insuficientes, pero lo de Madrid es peor todavía, porque no se ha activado ningún protocolo (no hay ninguno oficialmente aprobado) pero es que ni siquiera se informa de que estamos en una situación de pico de contaminación”, se queja Bárcena, “y cuando sale el debate público niegan que haya problema y dicen que la calidad del aire en Madrid está mejor que nunca”.

En ese sentido, y a pesar de que la 'boina' de contaminación en Madrid es visible desde cualquier acceso a la capital, el Ayuntamiento no ha llegado a activar siquiera el nivel de prealerta de aviso a la población. Según reconoce el Consistorio madrileño, “el único día que hubo que estar más vigilante fue el pasado domingo 4 de enero”.

Más allá de ese episodio, la consejería de Medio Ambiente achaca la contaminación a un episodio circunstancial debido al anticiclón que, en las últimas semanas, dificulta la dispersión de la polución. Por eso, y mientras más de un millón de coches circula a diario por la capital, en el Consistorio miran al cielo a la espera de la solución. Según las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves 14 comenzará a desplazarse el anticiclón permitiendo la aparición de vientos que ayuden a la renovación del aire.

Compartir:
  • linkedin share button