De este modo, los países facilitarán la transmisión de datos de viaje de sospechosos de hacer combatido en Síria y otros países árabes. Asimismo, se frenará la propagación de ideología extremista a través de Internet y las redes sociales, informa El Periódico. La reunión tiene por objetivo presionar al Parlamento Europeo, reticente a aprobar el registro de datos de pasajeros por las dudas de los eurodiputados, sobre todo los de izquierda, los ecologistas y liberales.
Unas medidas que abren el debate sobre el respeto a la libertad y privacidad de los ciudadanos. "Estamos decididos a luchar juntos contra el terrorismo", ha declarado el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, y ha asegurado que las soluciones previstas respetarían el derecho a la privacidad. A su vez, el portavoz de interior ha llamado a la necesidad de llegar a más acuerdos en materia de cooperación policial. Por su parte, al salir de la reunión, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz ha declarado que los países reunidos "comparten amenaza y deben compartir la solución".
La cumbre también da luz verde a la reforma del tratado Schengen, reforzando los controles de las fronteras exteriores y mejorando la vigilancia de los individuos al cruzarlas, informa El Periódico.