09/01/2015 08:51:20

La vegetación en Europa absorbe el doble de CO2 de lo que se estimaba

Según un informe realizado por un grupo científico de la Universidad de Bremen, Alemania

La vegetación en Europa absorbe un volumen anual de dióxido de carbono (CO2) dos veces mayor de lo que se estimaba inicialmente, según un estudio elaborado a partir de las informaciones proporcionadas por los satélites y divulgado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El informe, realizado por un grupo científico de la Universidad de Bremen (Alemania), ha analizado por primera vez las mediciones de dióxido de carbono recopiladas conjuntamente por los satélites de la ESA, la NASA y el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón.

Los resultados coinciden en estimar que la cantidad anual de dióxido de carbono absorbida por los bosques europeos es dos veces superior a lo indicado por anteriores mediciones, realizadas a partir de estudios de campo tradicionales.

El coordinador del informe, Maximilian Reuter, aclaró que pese a todo “el volumen de CO2 presente en la atmósfera aún es bastante alto”. El dióxido de carbono constituye el principal gas de efecto invernadero emitido como consecuencia de actividades humanas -la quema de combustibles fósiles- y su fuerte presencia en la atmósfera explica el actual proceso de calentamiento global.

Sin la acción de las grandes áreas boscosas, que actúan como “lavaderos de dióxido de carbono” al extraer parcialmente este gas de la capa atmosférica en un ciclo fundamental para la vida, las tasas de CO2 serían “mucho más elevadas”, concluye el estudio.

Compartir:
  • linkedin share button