RSE

Tras la cumbre de Lima, les pide dejar de discutir acerca de responsabilidades y pasar a la acción

El secretario de Estado de EE UU John Kerry insta a los países a pasar a la acción en materia climática


18/12/2014 08:30:58 El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha intentado romper el estancamiento en las conversaciones sobre el cambio climático por parte de los países participantes en la cumbre de Lima instándoles a evitar "seguir empecinados en debates totalmente abstractos". Kerry les pidió, literalmente, "echar cuentas" de los usos de carbón y petróleo que hacen cada uno de ellos.

"Si, al final del día, las naciones seguían eligiendo las fuentes de energía del pasado en vez de las de futuro, lo que hacían en realidad era dejar de lado las oportunidades de construir el tipo de economía llamada a ser la economía del futuro" dijo Kerry. El secretario de Estado estadounidense hizo estas declaraciones durante la visita de tres horas que realizó a la capital peruana para pedir a los países en desarrollo que actúen.

Las conversaciones en Perú se centraron en dos cuestiones fundamentales: las acciones que se emprendan a través del desarrollo y las naciones desarrolladas, y se requerirá, asimismo, información por parte de los países para evaluar cuáles son sus compromisos para reducir las emisiones de carbono. A este respecto, Kerry afirmó que "cada nación tiene la responsabilidad de hacer su parte". 

"Los países deben intensificar su acción al respecto de la materia y eso significa que tenemos que unirnos en torno a un acuerdo climático ambicioso de aquí a finales del próximo año", destacó Kerry. "Sé que los debates pueden ser tensos y las decisiones son difíciles, y conozco del enojo de algunas personas en relación a aquellas grandes naciones que se han beneficiado de la industrialización durante muchos años, pero también tengo claro quién debe hacer qué", prosiguió Kerry. 

"El hecho es que, simplemente, no hay tiempo para ir y venir y divagar sobre quién tiene la responsabilidad de actuar. Hay que pasar a la acción y sé que esto es difícil para las naciones en desarrollo, pero debemos recordar que en, la actualidad, más de la mitad de las emisiones mundiales provienen de países en desarrollo, por lo que es imperativo que estos actúen también", sentenció.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia