RSE

Esta organización lucha contra el cambio climático desde la colaboración público-privada

El País Vasco renueva en Lima la presidencia de The Climate Group para Europa


12/12/2014 08:11:07 El Gobierno vasco renovó este martes en Lima la presidencia para Europa de la organización internacional The Climate Group, dedicada a la lucha contra el cambio climático desde la colaboración público-privada. Asimismo, el Gobierno vasco suscribió un manifiesto del grupo para garantizar el cómputo anual de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, agradeció en nombre del lehendakari, Íñigo Urkullu, la designación realizada por la Alianza de Regiones y Estados asociados a The Climate Group para que Euskadi continúe ostentando la presidencia europea del grupo. Oregi participó ese mismo día en una reunión de The Climate Group realizada en Lima, en el marco de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebra en la capital de Perú del 1 al 12 de diciembre.

Urkullu copresidirá The Climate Group junto al presidente del grupo en América y primer ministro de Quebec (Canadá), Philippe Couillard; y con el presidente de la organización en Oceanía, Jay Weatherill, quien a su vez es primer ministro de la región de Australia Meridional.

Oregi explicó que la presidencia europea de la organización supone "un orgullo, un reto y una oportunidad" para el País Vasco, y recordó que Euskadi "ha sido, desde muchos años atrás, muy activa en el fomento de la voz de las regiones en los foros globales". "Después de más de una década de trabajo en este tipo de foros, tenemos unas políticas ambientales y de cambio climático muy arraigadas. Ya vamos a comenzar con nuestra segunda estrategia de cambio climático", explicó Oregi.

La consejera vasca rubricó en Perú el Pacto de los Estados y Regiones, también denominado como "compact", que The Climate Group lanzó en septiembre para realizar de un inventario anual de gases de efecto invernadero que contribuya a la reducción global de sus emisiones.

La consejera vasca deseó que se sume al pacto el "mayor número posible" de regiones antes de la COP21 de París, que se celebrará en 2015, donde se debe aprobar un nuevo acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático, para que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020. "Vivimos tiempos decisivos en la lucha contra los efectos del cambio climático que exigirán una gran capacidad para tomar decisiones importantes si queremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 70 por ciento para el año 2050", agregó Oregi.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia