11/12/2014 09:26:30

Los bailarines de los Ballets Nacionales recuperan el derecho a cobrar los sábados como festivos

Un juez se lo ha devuelto tras perderlo, en abril de 2012, por decisión unilateral del INAEM

El Juzgado de lo Social nº33 de Madrid ha condenado al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, a abonar al personal artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE) las cantidades correspondientes al 140% de las retribuciones por los sábados trabajados y a que se les conceda un día de permiso por esas jornadas.

El pasado abril de 2012, el INAEM cambiaba sin previo aviso los criterios de pago de complementos de fines de semana de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE). Los sábados dejaban de ser considerados días de descanso y, como consecuencia, los afectados, casi un centenar de trabajadores, perdían también las retribuciones y descanso correspondientes por su trabajo.

La sentencia estima la demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid, al tiempo que propina un contundente varapalo a la actitud del INAEM y a la de sus ya ex responsables José Manuel Cuevas, subdirector general de personal y Rosario Gálvez, secretaria general, destituidos la semana pasada tras el nombramiento de Montserrat Iglesias como nueva directora general.

"La Administración, que actúa como empresario, no puede olvidar sus obligaciones para con ese convenio colectivo. Se trata pues, tal y como está actuando el INAEM, de un claro y rotundo desprecio por la norma pactada, incumpliendo la obligación que ella misma se impuso en su día", afirma el fallo.

"La interpretación del INAEM es contraria a lo dispuesto en el artículo 70 del Convenio de Origen y a los criterios directores del Calendario Laboral de 30 de julio de 2002", explica Javier Figueroa, responsable de la sección sindical de UGT de la Secretaría de Estado de Cultura, para quien la medida es "una decisión unilateral e injusta, que va contra unos trabajadores, los bailarines, que ya de por sí tienen sueldos muy bajos".

Compartir:
  • linkedin share button