RSE

Según el experimento realizado por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana

Utilizar técnicas de conducción eficiente disminuye en más de un 50% el consumo al volante


03/12/2014 09:05:19 Cambiar nuestros hábitos a la hora de conducir se nota en el bolsillo. Y mucho. Esta es la principal conclusión que arroja el experimento realizado por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e) y la Cátedra BP, que tras la celebración del I Efficient Driving Tour han demostrado cómo ciertas costumbres al volante pueden suponer un ahorro superior al 50% en el gasto de combustible.

El experimento, creado para analizar la influencia que tiene la formación de los conductores sobre el ahorro de combustible y las ventajas de los vehículos de última generación, se desarrolló a través de un recorrido de 170 km por diferentes zonas turísticas del interior de Castellón. Los participantes se dividieron en dos grupos formados por ocho vehículos idénticos cada uno; mientras que los miembros del primer equipo no tenían formación en conducción eficiente y no conocían el verdadero objetivo de la prueba, los componentes del segundo grupo eran conscientes de la finalidad de la actividad y habían aprendido determinadas técnicas de conducción, como optimizar el trazado de las curvas, aplicar frenados progresivos o usar marchas largas. Tras analizar los datos registrados en el punto de llegada, los resultados obtenidos fueron muy significativos: los participantes no formados consumieron un total de 79,90 litros, mientras que el grupo con conocimientos específicos recorrieron la misma distancia a gastando sólo 52,25 litros, es decir, un 53% menos.

Con esta innovadora prueba, “se demuestra que un cambio en las pautas de conducción tiene una gran repercusión en el ahorro de combustible”, explica José Luís Gandía, gerente de la Fundación f2e,y continúa: “Si tenemos en cuenta que el transporte es uno de los principales focos de consumo energéticos del país, es fundamental entender que la formación de los conductores en conducción eficiente es una de las acciones más importanteSi s que se pueden llevar a cabo para reducir nuestro consumo energético global”.

Este I Efficient Driving Tour forma parte de la serie de proyectos impulsados desde la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia, la Fundación f2e, en colaboración con la Diputación de Castellón y BP.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia