24/11/2014 08:11:16

La XII edición de CONAMA apuesta por la consolidación de una economía baja en carbono

El Congreso Nacional del Medio Ambiente tiene lugar del 24 al 27 de noviembre en Madrid

Casi 500 entidades trabajarán conjuntamente sobre la idea central de "consolidar una economía baja en carbono", como fórmula para luchar contra el cambio climático, durante la XII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrolla del 24 al 27 de noviembre en el recinto del Campo de las Naciones, en Madrid

"En la reunión de 2012 se calcula que participaron unas 7.000 personas y este año la cifra será muy similar", ha augurado a EFEverde Clemente Álvarez, responsable de comunicación de la Fundación Conama, entidad organizadora de un certamen que se desarrollará en un espacio de 30.000 metros cuadrados. Álvarez ha destacado que CONAMA 2014 ofrecerá "la oportunidad de incidir de forma transversal en la sociedad para avanzar hacia un modelo más sostenible y que puede ayudar a crear empleo".

Los asistentes al congreso intercambiarán conceptos e ideas sobre nueve líneas de trabajo estratégicas a desarrollar: energía, eficiencia y cambio climático; movilidad y transporte; renovación urbana y edificación; desarrollo rural; residuos; calidad ambiental, salud y bienestar; economía y sociedad; agua y biodiversidad.

"Entre las propuestas presentadas por los expertos en desayunos y mesas de trabajo, la economía baja en carbono era la que unía a todas ellas..., conceptos como la rehabilitación, el ahorro energético o la economía circular son parte del gran cambio que supone aplicar esta economía", ha dicho Álvarez.

El programa de CONAMA 2014 incluye más de 100 actividades y se ha organizado teniendo en cuenta las sugerencias recogidas a través de internet y de los encuentros de trabajo en los que han intervenido más de 200 expertos en el ámbito medioambiental.

Este congreso tratará una amplia variedad de temas sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible como, por ejemplo, soluciones innovadoras en la gestión de recursos hídricos, la situación del lobo ibérico, la huella de carbono, las posibles soluciones a la pobreza energética o el futuro de las "smart cities".

Como novedad, en esta edición se instalará un espacio específico sobre instrumentos de financiación y de internacionalización de proyectos, coincidiendo con la apertura de un nuevo periodo para los fondos de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión Europea (2014-2020). Además, se construirá de nuevo un espacio de reunión para los emprendedores y las pymes verdes, con talleres, asesorías y otras actividades para desarrollar un plan de negocio. Así, "Green Jobs" albergará sesiones diarias para ampliar los conocimientos sobre consumo colaborativo, software libre o "networking" exprés, entre otras.

El congreso cuenta también con una perspectiva internacional, pues CONAMA acoge la celebración en España del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), un foro que reúne a profesionales y agentes relacionados con este sector.

Otra de las iniciativas es el Encuentro Local que pondrá el foco de atención en los proyectos y planes de acción enfocados a lograr unas ciudades bajas en emisiones de carbono, y que incluyan además medidas de eficiencia energética y de movilidad sostenible para mitigar los efectos del cambio climático.

Este congreso contará con un área de 4.000 metros cuadrados destinados a la exposición de actividades de las empresas patrocinadoras y otras organizaciones presentes en CONAMA.

Un encuentro que apuesta por los resultados prácticos

"Aunque son muchas las líneas temáticas que tratamos, el eje principal de este Conama 2014 es la economía baja en carbono", ha destacado el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, que ha destacado que "no se trata de economía o sostenibilidad, tenemos que conseguir convertir la reducción de emisiones en un factor positivo para la economía".

Echagüe ha explicado que desde la organización quieren que este sea un congreso "útil" y "práctico", por lo que durante las distintas jornadas se celebrarán talleres sobre distintos fondos y herramientas financieras para proyectos ambientales, aulas y asesorías para emprendedores verdes, encuentros para empresas del sector, entre otras actividades. "Descarbornizar la economía supone realmente un desafío gigantesco y se necesita la participación de todos. Hay que buscar sinergias, generar puntos de encuentro, tejer redes. Y para eso sirve justamente un congreso como éste", ha insistido.

Finalmente, ha manifestado que CONAMA no es solo un congreso, ni se limita al ámbito nacional ni solo se preocupa por el medio ambiente, puesto que "en realidad la sostenibilidad debe buscarse de forma transversal dentro de muchas otras disciplinas".

 

Compartir:
  • linkedin share button