RSE

La fundación medioambiental Tragamóvil prevé plantar 3.000 árboles más en la zona de Lorca de alto valor ecológico

1 teléfono móvil recogido, 1 nuevo árbol plantado


24/11/2014 08:45:00 La fundación medioambiental Tragamóvil ha puesto en marcha en Lorca la campaña “1 árbol x 1 móvil”, en colaboración con WWF España, la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. El objetivo de la iniciativa es fomentar la recogida de teléfonos móviles en desuso para su reciclaje, y contribuir así a la recuperación forestal de cuatro hectáreas de importante valor biológico en el monte El Madroño y los Alhagüeces.

La fundación Tragamóvil, principal impulsora de “1 árbol x 1 móvil”, se dedica a la recogida selectiva y el reciclaje de teléfonos móviles en nuestro país. Para incentivar la colaboración de los ciudadanos de Lorca, Tragamóvil plantará un árbol en el monte El Madroño y los Alhagüeces por cada uno de los dispositivos que retire.

Instalan 26 recopiladores en Lorca

El objetivo de “1 árbol x 1 móvil” es recoger 3.000 teléfonos en desuso hasta el próximo 9 de diciembre. Para ello, la fundación ha acercado los puntos de recogida a los lorquinos, instalando un total de 26 recopiladores Tragamóvil en espacios municipales, comercios y zonas habilitadas para la retirada de residuos. Estos puntos pueden consultarse en la página web www.1arbolx1movil.com

Además, Tragamóvil promoverá la recogida mediante una campaña de concienciación y movilización ciudadana. Ésta incluye el uso de medios de publicidad como radio o exterior, comunicación en redes sociales y acciones de información por parte de varios equipos de la fundación medioambiental en más de 300 comercios y otras zonas de interés del municipio.

Tragamóvil y WWF se encargarán de la reforestación

Una vez finalizada la campaña de recogida, Tragamóvil y WWF España comenzarán la reforestación de cuatro hectáreas de terreno semiárido en el monte El Madroño y los Alhagüeces. El plan de recuperación de esta zona, anteriormente dedicada al cultivo, proyecta la plantación de 3.000 árboles de especies autóctonas y compatibles con el ecosistema local.

Además de preservar el importante patrimonio biológico que alberga el municipio de Lorca, este proyecto de reforestación contribuirá a la creación de un corredor ecológico entre dos zonas de un gran valor para la protección de la fauna local, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Este es el segundo proyecto de reforestación asociado al reciclaje de teléfonos móviles que lleva a cabo la fundación Tragamóvil. El primero de ellos permitió la recuperación forestal de tres hectáreas de bosque autóctono en dos regiones de alto valor ecológico de las sierra de Madrid y Segovia en 2013.

Reutilización del 90% de los materiales

Tragamóvil, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, cifra en aproximadamente un año y medio el ciclo de renovación de los teléfonos móviles y en 20 millones las unidades de estos aparatos que dejan de utilizarse anualmente en nuestro país. Desde su puesta en funcionamiento en 2011, la fundación ha retirado más de 4.000 toneladas de móviles y complementos de telefonía, a través de los más de 1.000 puntos de recogida que tiene repartidos por toda España.

Asimismo, la fundación garantiza la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas, para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. A este respecto cabe destacar que, según un estudio de Tragamóvil, actualmente el 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, el 65% de las materias primas recuperadas son plásticos, el 25% metales y el 10% restante sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia