14/11/2014 09:20:58

El 8% de los lugares Patrimonio Mundial natural se encuentran en situación “crítica”

Según la UICN, un total de 19 sitios están gravemente amenazados por el impacto del turismo, la caza furtiva, la tala o las especies invasoras

Mientras que el 60% de las áreas naturales inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial presentan una buena perspectiva de conservarse bien en el tiempo, otras se enfrentan a amenazas graves como especies invasoras, impacto del turismo, caza furtiva, represas y tala, según el Informe Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, presentado ayer durante el Congreso Mundial de Parques de UICN en Sídney

Según el informe, el 21% de los sitios del Patrimonio Mundial natural presentan una “Buena” perspectiva de conservación, el 42% está clasificado como con una perspectiva “Buena con cierta preocupación” y el 8% de los sitios están valorados en situación “Crítica”. Entre los diversos valores que ofrecen estos sitios, la biodiversidad es la que enfrenta los mayores niveles de amenaza.

El informe de UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la primera evaluación mundial sobre el Patrimonio Mundial natural, y el primero en reconocer “el éxito de la conservación en los sitios más emblemáticos del mundo”. El informe se basa en evaluaciones realizadas por expertos en todos los 228 sitios del Patrimonio Mundial Natural. Hasta ahora, apenas cerca de la mitad de los sitios incluidos en la lista habían sido evaluados regularmente por medio de la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Los sitios del Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas,” dice Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN. “Gracias a la Perspectiva del Patrimonio Mundial de UICN podemos ver qué sitios han sido conservados con éxito y alentar a la Convención del Patrimonio Mundial a garantizar la protección de todos los sitios bajo su denominación a largo plazo”.

La Perspectiva de la UICN tiene el objetivo de evaluar las tendencias generales y los cambios que se dan en los sitios, tomando en cuenta amenazas, protección y gestión, así como el estado de los valores del Patrimonio Mundial tales como biodiversidad, ecosistemas y características geológicas.

Alta preocupación y perspectiva “crítica”

La Gran Barrera, cuyos frágiles ecosistemas de arrecife y biodiversidad marina están en riesgo, ha sido valorada como un sitio de “Alta preocupación”. El Comité del Patrimonio Mundial ya ha realizado varios llamamientos para pedir respuestas más contundentes ante las amenazas que enfrenta este espacio. Algunos sitios han estado fuera del radar de la Convención a pesar de enfrentar serios problemas que no han sido resueltos de forma adecuada. Por ejemplo, el informe identifica preocupaciones relacionadas con el impacto de la pesca en la conservación del Parque Nacional de Komodo en Indonesia, que es el hogar del Dragón de Komodo.

Diecinueve sitios afectados por amenazas graves presentan una perspectiva “Crítica” y requieren una intervención urgente y a gran escala para salvar sus valores. Muchos de ellos ya han sido enumerados por el Patrimonio Mundial de la UNESCO como sitios “en peligro”, como por ejemplo la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva ha reducido de forma dramática el número de elefantes. Pero no todos los sitios que enfrentan graves amenazas están enumerados en la lista de sitios en peligro, incluyendo la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, cuyo papel excepcional de proteger las mariposas monarca durante el invierno está amenazado por la deforestación y actividades agrícolas.

Estos diecinueve sitios amenazados, destacados en el informe, son: la reserva de caza de Selous (Tanzania); la Reserva de la Biosfera de Río Plátano (Honduras); la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (México); el Parque Nacional de los Everglades (EEUU); los Bosques lluviosos tropicales de Sumatra (Indonesia); las Reservas naturales del Air y el Teneré (Níger); el Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil); la Reserva de fauna de Dja (Camerún); el Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao Yai (Tailandia); Rennell Este (Islas Salomón); el Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo); el Parque Nacional de Kahuzi-Biega (República Democrática del Congo); la Reserva de fauna de Okapis (República Democrática del Congo); el Parque Nacional Salonga (República Democrática del Congo); el Parque Nacional de Garamba (República Democrática del Congo); los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenia); el Parque Nacional del Manovo-Gounda St.Floris (República Centroafricana); el Parque Nacional de Niokolo-Koba (Senegal); y la Reserva Natural Integral del Monte Nimba (Costa de Marfil y Guinea).

El lado "bueno"

Entre los sitios del Patrimonio Mundial con una buena perspectiva de conservación se encuentra el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, reconocido en el mundo entero como símbolo de Australia, y el Monte Huangshan, cuyos asombrosos paisajes han cautivado durante siglos a los artistas y poetas en China. Las características naturales de estos sitios están en buenas condiciones y deberían mantenerse protegidas en el futuro, siempre que se mantengan las medidas de conservación actuales. Otros sitios con una perspectiva evaluada como “Buena” incluyen los emblemáticos Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y el Arenal de Namib.

Llamamiento a la acción

“El Patrimonio Mundial se distingue por la excelencia en la gestión y la nueva Perspectiva del Patrimonio Mundial es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los sitios en la lista demuestren de forma inequívoca lo mejor de la conservación,” comenta Cyril Kormos, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN. “Esta nueva plataforma no solo sirve para verificar cómo van las cosas, también promueve nuevas formas de cuidar nuestro Patrimonio Mundial natural de tal manera que los sitios que enfrentan problemas graves puedan alcanzar una perspectiva positiva”.

El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupaciones sobre la calidad de la gestión del 13%. Una gestión eficaz es a menudo la clave para garantizar una buena perspectiva de conservación a pesar de las serias amenazas que enfrentan los sitios. Por ejemplo, el Atolón de Aldabra en las islas Seychelles enfrenta graves amenazas debido a especies invasoras, pero su perspectiva es “Buena con cierta preocupación” gracias a un enfoque de gestión cuidadosamente planificado.

Los sitios del Patrimonio Mundial natural son reconocidos a nivel mundial como las áreas protegidas más importantesinscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias a sus valores naturales excepcionales, tales como la escala de hábitats naturales, lo intacto de los procesos ecológicos, la viabilidad para las poblaciones de especies amenazadas, así como una belleza natural excepcional.

Compartir:
  • linkedin share button