13/11/2014 09:03:27

El PP aprueba en el senado el proyecto de Ley de Parques Nacionales, que prorroga la caza hasta 2020

Sustituirá la norma vigente de 2007 y regulará la conservación de los 15 Parques Nacionales que existen en España

El pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de Ley de Parques Nacionales, que se remitirá al Congreso para su concluir su aprobación definitiva. Luz verde a la aprobación con 143 votos a favor, del PP en solitario, el rechazo de la mayoría de la oposición (IU, ERC, Entesa, Grupo Socialista, CIU, PSC, y Foro Asturias), con 92 votos, y 6 abstenciones. La Cámara Alta rechazó siete vetos para rechazar el texto que consideraba la oposición como “inconstitucional” e “innecesario”. La nueva ley sustituirá la norma vigente de 2007 y regulará la conservación de los 15 Parques Nacionales que existen en España, con una superficie de 381.716,49 hectáreas, informa Europa Press.

De las 278 enmiendas presentadas, la polémica se ha centrado en la enmienda 278 o “enmienda Cospedal”, que prolonga hasta 2020 la realización de actividades prohibidas en parques nacionales, como la caza en fincas privadas ubicadas en el parque. Durante su intervención, la oposición centró sus críticas en dicha enmienda, que consideran que “delata” al PP, informa EFE. Asimismo, ha insistido en que el dictamen al texto del Consejo de Estado recomienda revisarlo en su totalidad, así como la carta que 11 directores de 15 parques nacionales (entre ellos los de Doñana, Monfragüe, Sierra Nevada y dos codirectores de Picos de Europa) enviaron al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, donde denunciaban que con la enmienda "el interés general se supedita al interés particular".

En su intervención, el senador del PSOE Miguel Fidalgo defendió la “plena vigencia” de la Ley de 2007, “aprobada por todos los grupos parlamentarios”. Asimismo, destacó que los parques son públicos y que “no puede ser que la nobleza saque ventaja para su divertimento”. Su compañero, Gregorio Medina, pidió la dimisión del director de Parques Nacionales por ser responsable del diseño de la ley, informa Europa Press.

Por su parte, Pere Maluquer de CIU explicó que la norma invade competencias de las comunidades autónomas y rebaja la protección medioambiental, mientras que desde Entesa, Joan Saura (ICV), destacó que se trata de una ley proveniente de una ideología que considera que el medio ambiente es un problema y se ha hecho “a medida de los intereses de los propietarios importantes”. Ester Capella (ERC) denunció que el Gobierno busque la rentabilidad ante todo y Jesús Enrique Iglesias, de IU, que la futura ley es “perversa”.

El PP ha defendido el proyecto argumentando que el objetivo de la ley es conciliar los intereses de los diferentes propietarios y que el texto es “necesario y oportuno” ya que afronta problemas sin resolver. Del mismo modo, justificaron por el hecho de que hasta ahora no se había hecho nada para indemnizar los derechos de los usos privados, cifrados en 300 millones de euros, informa EFE. El PP recordó también que el 11% del espacio de parques es estatal, mientras que un 18 por ciento es privado y el resto municipal. El partido ha aceptado 10 enmiendas de otros grupos sobre la representación de los agentes socioeconómicos en el patronato, para dar mayor protagonismo a los municipios aceptados y sobre la accesibilidad de dichos parques.

Amplia oposición

Los grupos de la oposición ofrecieron su apoyo a las ONGs ecologistas, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción, que proponían que en cuanto a los acuerdos voluntarios con propietarios de derechos en parques nacionales, figurara explícitamente la supresión de la caza en Cabañeros y todos los parques nacionales, a lo que el PP se opuso.

En un comunicado, WWF denuncia que, en este caso, “se hace evidente que poderosos intereses particulares, especialmente en el caso del Parque Nacional de Cabañeros, han podido más que la opinión de la sociedad civil, la comunidad científica o incluso los propios directores de los parques nacionales”, haciendo referencia a la carta que 11 de los 15 directores de parques firmaron mostrando su rechazo a la reforma legislativa emprendida por el PP. “Los 15 parques nacionales son las joyas de la naturaleza española. Tienen un siglo de historia, son visitados cada año por 10 millones de personas y ocupan sólo un 0,7% del territorio”, añade la organización. De hecho, los quince Parques Nacionales españoles pertenecen a la Red Natura 2000, 4 son Patrimonio de la Humanidad y 10 Reservas de la Biosfera, informa EFE.

Compartir:
  • linkedin share button