12/11/2014 06:45:11

Llega el XVII Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo

Del 13 al 15 de noviembre y bajo el lema 'Construimos Capacidad: Evidencia, Innovación y Creatividad'

La Asociación Española de Profesionales del Autismo, AETAPI, celebra su XVII Congreso bajo el lema “Construimos Capacidad: Evidencia, Innovación y Creatividad”. El encuentro profesional recogerá experiencias dirigidas a profundizar en los últimos estudios y buenas prácticas de la investigación e intervención para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a nivel internacional y nacional.

El congreso tiene una periodicidad bianual por lo que se constituye como un punto de referencia fundamental para los investigadores, profesionales y familias de personas con TEA, tanto a nivel nacional como en la comunidad Latinoamericana. El Congreso se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Auditorio Axa situado en la Illa Diagonal de Barcelona.

El progresivo aumento del número de niños con trastornos del espectro autista (TEA) ha propiciado un aumento de la conciencia social y la demanda de servicios de atención específica. Este hecho ha favorecido que se planteen cuáles son los procedimientos de detección, diagnóstico y tratamiento más apropiados y eficaces.

Con instrumentos adecuados de diagnóstico y procesos de cribado precoces podemos identificar a los niños con TEA en el segundo año de vida y proporcionarles una intervención temprana de alta calidad. “Cuanto más temprano se inicia la intervención en la vida de los niños con TEA, mejores resultados se evidencian”.

Las respuestas a las cuestiones anteriores invitan a la reflexión a la hora de tomar decisiones respecto a la práctica clínica y educativa para los niños y adultos con TEA y sus familias. Por este motivo, los modelos de intervención deben tener una evidencia de su eficacia demostrada mediante el desarrollo de diseños de investigación rigurosos.

En esta nueva edición se contará con la presencia de prestigiosos expertos como la Dra. Judith Gould (London University), Barry Prizant (Programa SCERTS, Brown University, EEUU) y Anne Dvortcsak (Programa Impact, EEUU).

El congreso contará también con cinco talleres que abordarán de forma práctica temáticas como las Estrategias de Pensamiento Social y Autodeterminación para niños y adolescentes con TEA; Sexualidad y afectividad en personas con TEA; Planificación de Apoyos y Estrategias para la Inclusión en la Etapa Adulta; Kit de primeros auxilios para el diseño de adaptaciones curriculares y Empoderar a las familias.

El programa incluye dos mesas redondas sobre la situación de las “Iniciativas y Proyectos en Catalunya” para las personas con TEA y sobre la “Intervención Temprana en familias” coordinadas por prestigiosos profesionales referentes en investigación e intervención en Catalunya y en la que participarán 6 invitados del territorio catalán y español.

También se realizará la entrega de los prestigiosos premios “Ángel Rivière” para la investigación y las buenas prácticas, que este año cuenta con la séptima edición.

Asimismo, el congreso se completa con la presentación de 32 comunicaciones y experiencias relacionadas con las temáticas: Como llevar a la práctica los resultados de la investigación, Intervención y apoyos orientados a la vida adulta, Prácticas inclusivas, Derechos de las personas con TEA y Perfiles y roles de los profesionales.

El Congreso supone un punto de encuentro e intercambio para más de 350 profesionales del autismo de todo el territorio nacional y de Iberoamérica. Siendo aún posible inscribirse, el Congreso se encuentra también abierto a estudiantes de diferentes disciplinas que quieran dedicar su carrera profesional al autismo.

Compartir:
  • linkedin share button