07/11/2014 08:43:06

Las empresas europeas deberán realizar informes de sostenibilidad a partir de 2017

ASí lo determina la Directiva Europea sobre Divulgación de Información no Financiera y de Diversidad

La Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y de diversidad, adoptada por el Consejo de la UE el pasado 29 de septiembre, obliga a la elaboración de reportes de información no financiera y diversidad a partir de 2017. La Directiva se aplica a ciertas compañías grandes y grupos, pero se estima que la presión de los mercados y consumidores ampliará mucho el espectro de empresas que los realicen.

Luis Piacenza, socio de Crowe Horwath, experto en Global Sustainability Services ha afirmado en una presentación ante directivos de empresas medianas y grandes celebrado en Barcelona que la propuesta de realización de informes de sostenibilidad acordada por el consejo europeo de septiembre “no es más que la adaptación normativa a una demanda del mercado y consumidores de tener información de las empresas más allá de las cuestiones financieras”. Si bien la directiva habla de información no financiera y de diversidad, para el experto las guías existentes para la preparación de memorias de sostenibilidad y reportes integrados son la herramienta con que las empresas cuentan para darle cumplimiento.

Piacenza destaco en su intervención que los dos años de plazo para las empresas y los períodos que tomen los estados miembros de la UE para adaptar esta normativa a su legislación nacional “es un tiempo que las empresas deben aprovechar para tomar la decisión de realizar estos informes y prepararse para tomar las ventajas que surgen de implementar los mismos”.

Para Crowe Horwath es obvio que el interés de los CEO en cuestiones de sostenibilidad como por ejemplo la eficiencia operacional, atender a los requerimientos de los clientes, hacer lo correcto, valorizar la marca, fidelizar equipos humanos o cumplir con aspectos regulatorios facilitará que muchas empresas que no están obligadas a realizar estos informes los lleven a cabo de todas manera. El interés del mercado y consumidores por tener información sobre las empresas hace que el debate se aleje del coste que esta medida puede tener para las empresas dado que la no realización de dichos informes puede ser interpretado como una falta de compromiso con la transparencia. Asimismo para Piacenza “es evidente que las recomendaciones que surjan de los informes en materia de estrategia corporativa, modelos de gestión, riesgos y oportunidad de negocio son de alto valor para las empresas que realicen informes de sostenibilidad o reportes integrados”.

Luis Piacenza en su presentación ante directivos españoles cito un informe de una consultora según el cual las empresas que se posicionen como líderes en sostenibilidad se diferencian de las demás mediante la fijación de objetivos y estrategias claras.

En la Unión Europea, una vez cada país haya adoptado su propia legislación en materia de información no financiera, unas 6.000 empresas deberán emitir estos informes por requisito legal. Pero las empresas no alcanzadas que compiten en el mercado con esas 6.000 sentirán la presión de mercado para divulgar esta información, por lo que la “onda expansiva” se puede calcular en aproximadamente 18.000 empresas.

Compartir:
  • linkedin share button