31/10/2014 08:48:28

Coca-Cola, implicada en la recuperación hidroforestal de las cuencas mineras de Teruel

El proyecto 'Plantando Agua' busca devolver a la naturaleza cada gota de agua que contienen sus envases

Como parte de su compromiso con el Medio Ambiente, Coca-Cola, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Universidad de Zaragoza han presentado hoy en Utrillas (Teruel) “Plantando Agua”, un proyecto innovador de recuperación hidroforestal en la zona de las Cuencas Mineras devastada por el incendio de 2009, en el que se perdieron 7.300 hectáreas de vegetación.

Este proyecto se ha convertido en la primera experiencia de restauración ecológica ambiental y en todo un modelo de cooperación entre empresa, administraciones, sociedad civil e instituciones académicas para impulsar la recuperación de este territorio tanto desde el punto de vista medioambiental como social.

“Plantando Agua”, que cuenta con la participación y el apoyo del Gobierno de Aragón, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Zaragoza y Barcelona, nació con el objetivo de restaurar el entorno natural de la comarca mejorar la calidad del agua y dinamizar la economía de la zona.

Actualmente, el proyecto se encuentra en plena fase de ejecución e investigación. De esta forma, este año se comenzará el proceso de reforestación con la plantación de 20.700 árboles de diferentes especies autóctonas que requieren un bajo consumo de agua. También se realizarán dos estudios, uno sobre la carga ganadera y otro sobre la cabra montés, para estudiar posibles iniciativas de desarrollo económico para la zona vinculado con la gestión correcta del monte.

Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, ha destacado que “Plantando Agua, es el resultado de un proyecto que nace dentro del compromiso que tiene Coca-Cola con el agua, y que es un perfecto ejemplo del modelo de colaboración que tiene la Compañía a la hora de afrontar un reto tan importante, en donde la participación de cada uno de los actores y agentes locales es clave a la hora de definir qué se va a hacer y cómo se debe actuar.”

En tanto, Victor Viñuales, director de ECODES, ha señalado que "El siglo XXI debe ser el de la emergencia y consolidación de una nueva cultura colaborativa entre empresas, Administraciones Públicas y ONGs. Los múltiples desafíos ante los que nos enfrentamos son demasiado grandes para resolverlos por separado. Este proyecto es un magnífico ejemplo de esa nueva cultura colaborativa".

Un proyecto de todos y para todos

Plantando Agua ha sido desde sus comienzos una iniciativa participativa. Durante 2012, se impulsó un amplio proceso de participación y debate entre ayuntamientos, comarca y entidades locales con el objetivo de detectar las necesidades de la zona y definir la línea de trabajo del nuevo proyecto. En una segunda fase, en 2013, se realizó el Plan Director, que ha ayudado a elegir las especies vegetales que se adaptan mejor a periodos de sequía y la delimitación de zonas de actuación para evitar la proliferación de incendios en el futuro.

Todo ello con el objetivo de ayudar a configurar un nuevo modelo del bosque del siglo XXI, que permita la configuración de un bosque con una composición de especies, una estructura y un manejo que le haga posible funcionar con menos agua y ser menos vulnerable a los incendios forestales.

Investigación sobre el terreno

Esta iniciativa ha desarrollado varias líneas de trabajo para identificar cuánta agua quedará a disposición de la sociedad como aguas superficiales y subterráneas (conocida como agua azul) y cuánta agua será utilizada por la vegetación y la evaporación (agua verde). Se están aplicando además modelos hidrológicos que permiten estimar la evaporación de una cuenca a partir del tipo de cubierta vegetal existente y se han instalados sensores de humedad aportados por el CSIC que registrarán información a lo largo de todo el proyecto.

De esta forma, “Plantando Agua” permitirá la recuperación del hábitat de la flora y la fauna, salvaje y cinegética, mediante la reforestación con especies autóctonas de bajo consumo de agua. Además, con la regeneración del manto vegetal, se aumentará la eficiencia en la captación de agua verde y se asegurará un incremento de agua azul en los acuíferos para el consumo humano.

Con esta iniciativa también se favorece el empleo local mediante una adecuada gestión de los bosques y recursos naturales, la mejora de los pastos par la ganadería y el aprovechamiento de la población cinegética. Asimismo, se proporciona un modelo para la comunidad científica con el objetivo de crear un programa marco de intervención en zonas devastadas por el fuego.

Compartir:
  • linkedin share button