29/10/2014 08:05:17

La 9ª Jornada Solidaria de HP bate un nuevo récord de participación

Con más 3.200 asistentes, la jornada ha recaudado más de 56.000 euros

Los empleados del Centro Internacional de HP Barcelona han celebrado este sábado la 9ª edición de la Jornada Solidaria, una iniciativa anual que impulsan y organizan íntegramente los trabajadores del centro. Su objetivo es el de recaudar fondos para apoyar proyectos concretos de entidades sin ánimo de lucro, a través de la organización de actividades lúdicas, culturales y de sensibilización.

La Jornada ha vuelto a batir récord de convocatoria con la asistencia de más de 3.200 personas entre empleados, familiares y amigos, y ha recaudado 56.000 euros, la cifra más elevada de toda su trayectoria. Al margen de estos datos, el éxito del evento y la implicación creciente de los empleados han consolidado esta jornada como una de las citas más destacadas del calendario de la compañía, incluso a nivel internacional.


La Jornada Solidaria de HP Barcelona comenzó siendo una carrera solidaria y ha evolucionado hasta convertirse en un evento de grandes dimensiones que requiere de fuertes implicaciones humanas y logísticas. Conocida internacionalmente como Charity Day, en 17 años de trayectoria ha recaudado 326.000 euros que se han destinado a proyectos de 33 entidades sociales de todo el mundo.


Proyectos vinculados a los empleados
El dinero recaudado en la Jornada Solidaria irá destinado a cuatro proyectos de carácter social que fueron elegidos antes del verano y que tienen como denominador común la educación. Como cada año, varios empleados propusieron distintas iniciativas a las que apoyar, presentaron sus respectivos proyectos, iniciaron una campaña de apoyos y finalmente, mediante una votación interna, se eligió a los beneficiarios. Los únicos requisitos para proponer una entidad son que el dinero vaya a ir destinado a un proyecto específico y que el empleado sea un miembro activo de la institución.


Los beneficiarios de este año son, en primer lugar, la Associació Punt de Referència, que ofrece acompañamiento y soporte al colectivo de jóvenes ex tutelados que deben emprender su vida adulta cuando salen de los centros donde han vivido bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya. En segundo lugar, la Fundación Soñar Despierto, responsable de un proyecto socioeducativo que persigue la integración social de niños y jóvenes residentes en centros de acogida y residenciales, procedentes de familias desestructuradas.

En tercer lugar, ACOES o Asociación Colaboración y Esfuerzo, que lleva a cabo distintos proyectos solidarios y educativos en Honduras y que podrá construir una escuela de educación infantil gracias a los fondos recaudados. Y por último Amizade Junts amb Moçambic, una pequeña ONG fundada en Barcelona cuya misión radica en facilitar la educación a personas desfavorecidas de Mozambique para mejorar sus condiciones de vida, fomentando la responsabilidad y la solidaridad. Con el dinero recaudado podrán construir una escuela de educación secundaria.

Actividades para todos los gustos
La Jornada Solidaria ha ofrecido una programación de 45 actividades pensadas para todos los públicos, niños, adolescentes y adultos, deportistas, estrategas, artistas, tecnólogos, cocineros… todas organizadas por más de 20 entidades sociales. Se han celebrado talleres infantiles, de manualidades, clases de baile, torneos deportivos, talleres de cocina saludable, cata de vinos, riso terapia, castellers e incluso un simulador de vuelos. Además, el grupo de rock OMAJA, formado por un grupo de empleados, brindó su tradicional y exitosa actuación como colofón de la jornada.


En esta edición una de las actividades más participativas ha sido la emblemática carrera GaS “Guanya amb Solidaritat”, que entre sus corredores contaba con varios directivos de la compañía. Esta prueba empezó a celebrarse hace 17 años por iniciativa de un grupo de empleados y es la precursora de lo que es hoy la Jornada Solidaria de HP Barcelona.


Más de 200 voluntarios y la colaboración de decenas de entidades
Más de 200 voluntarios, entre empleados, familiares y amigos, han hecho posible la organización y logística de este evento multitudinario. Las actividades han sido organizadas por una comisión de empleados que ha contado con la colaboración de diferentes ONG y entidades sociales que se involucran en la iniciativa por su relación consolidada con la compañía, con sus empleados o porque han resultado beneficiarias en ediciones anteriores. Entre ellas, la Fundación Sant Joan de Déu, la Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral, Pallassos sense Fronteres o la Fundación ADSIS, entre muchas otras.


Como cada año, la multitudinaria comida ha ido a cargo de INOUT, el centro especial de trabajo dedicado a la hostelería y la restauración cuya plantilla está formada en un 90% por personas con discapacidad.

Compartir:
  • linkedin share button