29/10/2014 08:51:48

Educación positiva 2.0: la fórmula de la felicidad adaptada al aula

El coach educativo Fernando Bou impartió una ponencia en el del 22º encuentro para profesionales de la educación celebrado en ESIC

En el transcurso del 22º encuentro para profesionales de la educación que se celebró el pasado 24 de octubre en el campus de Pozuelo de Alarcón de Madrid, en el que se dio a conocer el programa general de actividades para centros educativos de ESIC, Juan Fernando Bou, psicólogo, coach educativo y presidente de la Fundación Aleteia impartió la ponencia titulada "Educación positiva 2.0”. En ella, expuso cómo se pueden aplicar al aula las investigaciones empíricas de Martin Seligman sobre la Psicología Positiva y el Optimismo, conceptos clave para incrementar la motivación del profesorado y el rendimiento académico del alumnado.

Las líneas generales del programa general de actividades diseñado para el curso académico 2014-2015 fueron presentadas por Felipe Llano, director adjunto a la Dirección General de ESIC. El programa abarca todos los colectivos involucrados en el mundo de la docencia: alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Superior; padres de alumnos y equipos directivos; y equipos docentes, actividades, en su mayoría, que se desarrollan tanto en ESIC como en el propio Centro de Enseñanza.

Psicología positiva para potenciar los recursos personales de docentes y alumnos

En su ponencia, Juan Fernando Bou, psicólogo, coach educativo y presidente de la Fundación Aleteia explicó que el concepto de bienestar es cada vez más importante en el ámbito educativo y en la sociedad en general. Para Bou “la psicología positiva es muy necesaria en estos momentos para potenciar los recursos personales de cualquier profesional de la docencia y la de nuestros alumnos. Para ello es preciso identificar cuáles son nuestras propias fortalezas personales y así ayudar al alumno a desarrollarlas contribuyendo a su bienestar psicológico”. Junto a ello, mostró en su exposición algunas herramientas de aplicación al aula que incrementan la felicidad, y por ende la motivación del alumnado y del profesorado. Algunos de esos conceptos y herramientas los recoge en su último libro "Coaching Educativo" publicado en el 2013, donde aporta todas las novedades e innovaciones de la disciplina en esta última década.

El acto fue clausurado por Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, el cual reconoció la trascendencia de la misión educadora de los directores, orientadores, jefes de estudio y profesores de los centros educativos. “Procuramos transmitir una educación en valores éticos, que tan necesarios son para la sociedad y las empresas y también para las personas, cualquiera que sea el modo como desarrollen su vida personal y profesional. Y somos conscientes de que la formación que impartimos debe apoyarse en los cimientos aportados por vuestra tarea y vuestro esfuerzo”.

Actividades complementarias a la labor educativa

Hace más de veinte años, ESIC comenzó a proponer actividades que fueran eficaces como complemento a la labor educativa de los Centros de Enseñanza y que sirvieran como refuerzo al desempeño profesional en la gestión de equipos. Con ellas, la escuela de negocios, intenta plantear iniciativas que no sólo sean útiles sino que, además, supongan por parte de los educadores, un papel primordial en su desarrollo.

Más de 150 directores, orientadores, jefes de estudio y profesores de más de 80 centros educativos, acuden cada año a este encuentro que sirve de arranque para el nuevo curso académico.

Compartir:
  • linkedin share button