27/10/2014 07:25:27

Gestiona la biodiversidad en tu empresa

Forética presenta una guía práctica para hacer posible este objetivo en once pasos

Todas las empresas sin excepción tienen impacto en la biodiversidad, aunque no todas son conscientes de ello. Este itinerario ayuda a las empresas a identificar su relación con la biodiversidad, integrarla en su estrategia corporativa, impulsarla y compartir su experiencia.

Forética ha publicado una guía práctica llamada “La senda de la biodiversidad” cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores de actividad a identificar su relación con la biodiversidad y poner en marcha un programa para contribuir a su protección. Esta publicación se complementa con la difusión de 3 infografías que ayudan a la labor divulgativa sobre el vínculo empresa-biodiversidad.

La guía propone un itinerario en once pasos que comienza desde aprender qué es la biodiversidad, pasando por identificar el impacto de cada empresa según su actividad, cómo incorporarlo a la estrategia y estructura organizativa, hasta cómo implantarlo, diferenciarse, comunicarlo y colaborar con otras organizaciones para compartir conocimiento y acciones.

El proyecto parte de que todas las empresas son consumidoras y suministradoras de productos y/o servicios, y por tanto, en algún punto de la cadena de valor tiene lugar una extracción de materias primas, transformación, distribución y consumo de las mismas. Estos procesos tienen una relación de dependencia e impacto en la biodiversidad. Pero aunque la biodiversidad es un proveedor gratuito es, sobre todo, finito, lo que requiere que sea gestionado y valorado.

De forma paralela, según una consulta realizada por Forética entre empresas españolas, el 54% afirma que la biodiversidad es un concepto conocido pero no han encontrado la relación entre su organización/ sector y la biodiversidad. Para el 28% de los encuestados, no es un concepto con el que su organización esté familiarizada.

Los siguientes datos ilustran la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente y su impacto socioeconómico:
• España constituye uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad que existen en el mundo.
• El 40% de la economía mundial depende de una biodiversidad y ecosistemas sanos.

• Uno de cada seis empleos en Europa depende directa o indirectamente del medio ambiente y la biodiversidad (1)
• La salud del 60% de la población mundial depende exclusivamente de medicamentos de origen natural (2)

La publicación se enmarca dentro del proyecto de Forética “Responsables con la biodiversidad” y ha sido desarrollada con apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button