RSE

En el trabajo, en las comidas o en comercios tienes una oportunidad para cuidar el medio ambiente. Te explicamos cómo

20 consejos para prevenir los residuos diariamente


24/10/2014 08:30:37 Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales, se celebra anualmente la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés), que éste año tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre. Durante una semana se fomentarán acciones centradas en las “3Rs” (Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje) para mostrar cómo en muchos casos existe una estrecha relación entre hábitos de consumo e impactos ambientales. La EWWR propone a través de su portal de Internet interesantes ideas para prevenir residuos en nuestro día a día. Aquí te mostramos algunas:

En el trabajo

  • Imprime las páginas que realmente necesites y utiliza la opción de imprimir las hojas por las dos caras. Además, siempre que puedas, guarda el papel impreso para reutilizarlo como borrador.
  • Lleva los cartuchos de tinta y los tóner vacíos al proveedor para rellenarlos. Además de ser una medida ecológica, esta pequeña acción genera actividad y contribuye a crear nuevos puestos de trabajo.
  • Lleva tu propia taza de café o de té a la oficina. De este modo evitarás llenar la papelera de vasos de plástico.
  • Recuerda que puedes regalar los equipos electrónicos usados o defectuosos a asociaciones para que les proporcionen una segunda vida útil.

En las comidas

  • Prepara alimentos frescos: tu dieta será más saludable y ahorrarás una gran cantidad de residuos de envases en comparación con una comida preparada y envasada.
  • No te olvides de dar prioridad a los productos que tengan una fecha de caducidad más corta para evitar que se estropeen. Colocar los productos que caduquen más rápidamente en la parte delantera de la nevera o del armario es una forma muy sencilla de reducir la producción de residuos.
  • Llena una jarra con agua del grifo. De este modo, se puede ahorrar el gasto que supone un paquete de botellas de agua y, al mismo tiempo, limitar la cantidad de residuos de plástico generada.

En los comercios

  • Selecciona productos con “ecoetiqueta”. Las etiquetas ecológicas europeas o nacionales son certificados oficiales que garantizan la calidad del producto y aseguran que ejerce un impacto reducido en el medio ambiente durante toda su vida útil.
  • Selecciona productos con menos embalaje y evita comprar productos de un solo uso. Los embalajes representan un 23% del peso de los residuos domésticos, una parte importante del volumen total de residuos generados. Del mismo modo, intenta comprar productos a granel, suelen tener un coste inferior y permiten reducir los residuos de embalaje.
  • Compra las cantidades que necesites de comida. Se calcula que cada familia tira un 10% de la comida que ha comprado a la basura y que, con frecuencia, los productos ni tan siquiera han sido abiertos.
  • Opta por bolsas de la compra reutilizables. Las bolsas de un solo uso de los centros comerciales generan más de 70.000 toneladas de plástico anuales y sólo se utilizan una media de 20 minutos antes de acabar en la basura.
  • Opta por los productos recargables. Se suelen comercializar recambios ecológicos de productos domésticos, cosméticos y de algunos artículos de alimentación.

En casa

  • Compra bombillas de bajo consumo. Una bombilla de bajo consumo utiliza un 80% menos de electricidad y dura de seis a ocho veces más.
  • Selecciona productos sostenibles y reutilizables. ¡Generan muchos menos residuos! Algunos ejemplos son los trapos de tela, las maquinillas de afeitar con hojas de recambio, las tazas, las pilas recargables, etc.
  • Engancha un adhesivo en el buzón para frenar la publicidad.
  • Más del 30% del peso de los residuos domésticos procede de residuos fermentables (desperdicios de la cocina, del jardín, cenizas, etc.). Haz tu propio compost con los residuos ecológicos y biodegradables. Obtendrás una fuente excelente de abono natural para las plantas y el huerto.
  • Compra pañales reutilizables para tus hijos. Hasta los tres años, un niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales, que equivalen aproximadamente a una tonelada de pañales usados. Con los pañales reutilizables, evitarás generar una cantidad importante de residuos y, además, ahorrarás en gastos.

Una segunda oportunidad

  • Antes de desprenderte de un objeto, busca asociaciones de reutilización en su zona que puedan dar una nueva vida al objeto.
  • Reutiliza y arregla todo aquello que sea posible. Cada año se tiran entre 13 y 25 kg por persona de aparatos eléctricos y electrónicos (neveras, teléfonos, ordenadores, etc.). Estos productos suelen contener sustancias nocivas, como plomo o mercurio, y la mayoría se pueden arreglar o reutilizar. Regala los aparatos y los muebles que no utilices a asociaciones que los puedan arreglar o restaurar.
  • Regala la ropa que ya no te sirva a obras de caridad, asociaciones, y amigos y familiares que le puedan dar una segunda vida.

 

Medio Ambiente: Gestión de resíduos

2 comentarios Deja tu comentario

1 Sofía Solange Nores De Paz 13/06/19

reciclar es dar una nueva vida osea otro uso

2 doris elena soto 15/05/20

donde puedo reclamar bono solidario




  Enviar noticia