22/10/2014 10:34:15

La Semana Europea de la Prevención de Residuos tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre

Las acciones que se llevan a cabo en la European Week for Waste Reduction se centran en las “3Rs”: reducción de residuos, reutilización de materiales/productos y reciclaje

La Semana Europea de la Prevención de Residuos tiene como finalidad fomentar acciones sostenibles para prevenir la generación de residuos en toda Europa, mostrando la estrecha relación que existe entre hábitos de consumo e impactos ambientales. Para ello, durante una semana entera, del 22 al 30 de noviembre, se dan a conocer acciones de sensibilización organizadas por diferentes entidades (desde administraciones públicas hasta empresas u ONG) con el fin de llegar a un público amplio y diverso.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos también es conocida abrevidadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction-. Es un proyecto co-financiado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea. Fue lanzado originalmente como proyecto para el periodo 2009-2012 y en la actualidad se desarrolla con otro proyecto 2013-2017.

¿Cuáles son los objetivos de la EWWR?

- Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.

- Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por EWWR participantes

- Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a 4 temas de acción,

- Refozar las capacidades de las diferentes partes envueltas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.

- Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.

Las 3Rs
Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje. Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

¿Quién participa en esta semana?

En primer lugar, las autoridades competentes en materia de prevención de residuos que hayan manifestado su interés en ser socios oficiales del proyecto. Estos organizadores actúan como coordinadores de la Semana en el área de su influencia, asegurando así tanto su difusión como el registro y la validación de las actuaciones propuestas por diversos responsables de proyectos. En el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, actúa como ente organizador de la Semana Europea el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos-OCRU.

También participan los responsables de proyecto. Se considera responsable de proyecto a aquellos agentes que lideren la realización de alguna actuación durante la Semana Europea de la Prevención. Quien quiera realizar acciones para sensibilizar al número más elevado posible de personas sobre la reducción de los residuos deberá presentar sus propuestas ante el OCRU.

Pero, sobre todo, quiere ser un llamamiento a la ciudadanía europea para que durante la Semana participe en las acciones propuestas por los responsables de proyecto y que se conciencien sobre las actividades cotidianas para prevenir los residuos.

Compartir:
  • linkedin share button