20/10/2014 09:06:44

“Premios El Diamante de la Compra”

AERCE PREMIA A CALIDAD PASCUAL POR LA SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE COMPRAS

Calidad Pascual, Mahou San Miguel, Airbus, Danone, Mutua Universal, Aciturri, CEOSA, Trocobuy y el Ayto. de Gijón son algunos de los premiados. La “compra social” está adquiriendo una importancia progresiva, a medida que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de abordar con rigor la gestión responsable de la cadena de suministro. AERCE viene incorporando en los últimos ocho años aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social (RSE) en todas sus actividades.

Son diez categorías y se distinguen los proyectos más singulares en gestión de compras por su innovación, originalidad y el valor añadido que aportan a las organizaciones. Con solo un 5% de ahorro en costes, las empresas pueden incrementar su cuenta de resultados en un33% de media. Pero la clave no está únicamente en ahorrar, sino en comprar bien, de forma responsable, y crear valor; una tarea crecientemente compleja en un entorno global y cambiante, en el que factores como la volatilidad de los precios de las materias primas, la deslocalización industrial, las oportunidades emergentes en todos los sectores o la inestabilidad económica derivada de coyunturas políticas tienen un potencial de afección muy fuerte a la cuenta de resultados.

Por eso es tan importante reconocer públicamente la labor que realizan los profesionales de compras para, mediante proyectos innovadores y sostenibles, mejorar la rentabilidad y competitividad de las organizaciones. En palabras del presidente de la Asociación, Juan José Jiménez, “los Premios el Diamante de la Compra suponen el reconocimiento de AERCE al esfuerzo de las empresas e instituciones por generar valor añadido y hacer de los departamentos de compras una partida influyente dentro del plan general de la empresa. A través de los proyectos hoy presentados, los premiados han logrado realizar una transformación de la función de compras, consiguiendo objetivos como una mejora de la competitividad, aportación a la RSE y la excelencia en un área estratégica para las organizaciones empresariales y las entidades públicas”.

El premio recibido por Calidad Pascual corresponde a la renovación de su flota comercial, 600 vehículos que funcionan con gas licuado, realizada en base a criterios de calidad ambiental y seguridad vial. El proyecto ha permitido mejorar las emisiones al medio ambiente, mantener la certificación europea 5 estrellas EcoStar y superar las encuestas de clima laboral en aquellos puestos de trabajo en los que el vehículo tiene mayor importancia, consiguiendo además un ahorro para la compañía.

Aerce y la Compra Social

La “compra social” está adquiriendo una importancia progresiva, a medida que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de abordar con rigor la gestión responsable de la cadena de suministro. AERCE viene incorporando en los últimos ocho años aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social (RSE) en todas sus actividades, tanto en su Escuela de Compras como en jornadas de sensibilización, estudios, publicaciones, y participando en los principales foros especializados de debate en la materia. La Comisión de Trabajo de Compras Sostenibles de AERCE, creada en 2008, ha publicado ya dos ediciones de su Guía Técnica para la Compra Sostenible cuyo objetivo es servir de ayuda a los compradores para incorporar con éxito la RSE y la sostenibilidad en las compras.

El resto de los premiados son:

• Mahou San Miguel, Innovación
• Danone, Estrategia
• Mutua Universal, Formación
• Airbus, Integración de Proveedores en la Cadena de Valor
• Ayuntamiento de Gijón, Sector Público
• Aciturri, Transformación de la Función de Compras CEOSA (Comercial Eléctrica Onubense), Colaboración
Interdepartamental en PYMES.
• Trocobuy, Mejor Iniciativa de Compras en PYMES
• Nicolás Castrejón, Mahou San Miguel; Dirigente de Compras del año

 

Compartir:
  • linkedin share button