Gracias al acuerdo de la CFA, la división de negocios agrícolas de Olam Internacional y Vodacom Tanzania1, cerca de 30.000 de los pequeños granjeros proveedores de Olam que cultivan café, algodón y cacao en Tanzania se beneficiarán de:
* Asesoría sobre cultivo a través de mensajes de texto
* Notificaciones sobre próximas sesiones de formación y eventos
* Información en tiempo real sobre cambios en el mercado de precios
* La posibilidad de la transferencia de dinero por móvil utilizando el servicio M-Pesa de Vodafone en lugar de dinero en efectivo a partir de diciembre de 2014. Esto dará a los agricultores un mayor control de sus finanzas e incrementará la seguridad.
TechnoServe dará formación al personal de Olam International y a los granjeros.
El acuerdo ayudará a aumentar la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores que abastecen de cultivos comerciales a Olam. La creación de una cadena de suministro vía móvil también aportará considerables ventajas a Olam, entre las que se incluyen:
* Incremento en la seguridad de las transacciones gracias al uso de M-Pesa, reduciendo el coste del transporte de dinero en efectivo y mejorando la capacidad de Olam de monitorizar y trazar las transacciones.
* Habilitar la comunicación con los agricultores, fortaleciendo las relaciones y fidelizando a los usuarios.
* Mayor eficiencia del negocio ya que los sistemas digitales reemplazan las transacciones y los registros a mano.
El Consejero Delegado Regional de Vodafone Group para África, Oriente Medio y Asia Pacífico, Serpil Timuray, ha comentado: “Las comunicaciones móviles ofrecen mayores oportunidades para avanzar en el desarrollo humano, desde permitir el acceso a la educación y la información sanitaria hasta ayudar a incrementar la productividad en el sector agrícola. En este caso, los servicios móviles son utilizados para mejorar la vida de los granjeros y transformar el desarrollo del negocio en todos los puntos de la cadena de valor de la agricultura. Esta alianza tiene un gran efecto a la hora de ayudar a las comunidades rurales a desarrollar nuevas habilidades e incrementar los ingresos. Vodafone tiene el compromiso de utilizar la tecnología para ayudar a mejorar el medio de vida de los pequeños agricultores de todo el mundo”.
El director de Medio Ambiente y Proyectos Sociales de Olam para el Sur y Este de África, Jeremy Dufour, ha dicho: “Trabajando con la CFA, nosotros podemos aportar nuestra experiencia en agricultura y rigor en los datos y pagos en manos de los pequeños agricultores en tiempo real a una escala considerable, sin importar lo remoto de su ubicación. Esto ayuda a mejorar las cosechas y el medio de vida de los agricultores a la vez que nuestro negocio se beneficia de operaciones más eficientes y menores costes. Una evaluación constante de los granjeros será incluida en el programa”.
El vicepresidente de desarrollo global de TechnoServe, Simon Winter, ha destacado que: “El 75% de la población más pobre del planeta vive en zonas rurales y los ingresos de la mayoría de ellos dependen en gran parte de la agricultura. Por eso, el crecimiento en el sector agrícola ha demostrado ser el doble de efectivo a la hora de reducir la pobreza que otros sectores. Tanzania es un ejemplo de esta tendencia. Pero, a diferencia de otros países más desarrollados, sus granjeros no tienen una tecnología sofisticada y una infraestructura en la que confiar. Este programa ayudará a cambiar esta situación”.