"Es una iniciativa pionera en Europa para un centro de investigación básica. Mostramos por qué la ciencia es pieza clave para el bienestar y cuáles son nuestros retos a través de la diversión, la buena sintonía y la complicidad de la comunidad IRB", ha explicado el director del centro, Joan Guinovart, que también destapa en el vídeo musical su faceta de bailarín.
El vídeo musical es el elemento principal de una campaña de micromecenazgo destinada a un público amplio para explicar los retos científicos y la razón de ser del IRB, con un lenguaje no tradicional, que trasciende los circuitos científicos e institucionales en los que se suelen mover los centros de investigación, ha explicado Guinovart.
La producción del vídeo ha sido financiada íntegramente por proveedores del centro y en él han participado más de 100 personas.
El sistema de donación persigue favorecer la viralidad del vídeo en la red, ya que con cada "clic" o visionado en YouTube, el IRB recibe una donación para su investigación, sufragada por dos patrocinadores principales -la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi-, que ha comprometido sus fondos a los estudios sobre diabetes que se desarrollan en el centro.
Paralelamente, la campaña de micromecenazgo ha dispuesto otras dos modalidades de colaboración, una enviando de mensajes SMS (enviando IRBBARCELONA al 28014) a través de la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros destinada a investigación. Y otra a través de la página web del IRB (http://www.irbbarcelona.org/es/colabora), donde se pueden hacer donaciones puntuales y regulares.
El IRB tiene 23 laboratorios y siete plataformas científicas propias y es uno de los principales institutos de investigación biomédica de España, en el que trabajan más de 400 personas de 36 nacionalidades, que están desarrollando más de 150 programas científicos.