10/10/2014 11:24:58

El nuevo pavimento de la Avenida Diagonal de Barcelona capta las partículas en suspensión y reduce la contaminación

Las nuevas baldosas de la calle están estampadas con una reproducción de hojas de platanero, árbol típico y emblemático de esa vía

Las nuevas baldosas de la Avenida Diagonal de Barcelona son piezas de coloración gris-verdosa, con una composición de cuatro piezas y con una estampación que reproduce las hojas de platanero, árbol singular presente en las vías emblemáticas de la ciudad. El nuevo pavimento de la calle también viene acompañado de mejoras ambientales: la loseta está hecha de micro-hormigón de alta resistencia e incorpora aditivos para producir, por la actividad fotocatalítica, efectos de auto-limpieza, bactericidas y de descontaminación de óxidos de nitrógeno. Eso permite que el propio pavimento capte las partículas en suspensión y reduzca la contaminación.

El pavimento está fabricado con áridos reciclados y destaca por su actividad fotocatalítica que evita la sedimentación de la polución ambiental en el pavimento, presentando un óptimo comportamiento en los procesos de limpieza viaria. Asimismo, la base del pavimento incorpora una pequeña convexidad (pendiente menor 0.5%) para ayudar a evacuar el agua de lluvia, a la vez de tener resistencia, facilidad de limpieza y menos riesgo de resbalar.

Los autores del diseño de la pieza son Terradas Arquitectos (Robert y Esteve Terradas y Marc Arnal). El Ayuntamiento de Barcelona tiene la propiedad industrial y los derechos. La empresa Escofet ha sido la seleccionado por el contratista de la obra, que hizo un llamamiento a empresas del sector para la fabricación de la loseta "Diagonal". El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Infraestructuras Municipales, S.A, ha empezado ya a instalar la nueva loseta "Diagonal" en el tramo comprendido entre las calles de Calvet y de Casanova, lado montaña. Se prevé instalar en total 24.078 m2 de pavimento loseta Diagonal.

Compartir:
  • linkedin share button