09/10/2014 10:41:43

¿Qué relación existe entre la salud de los océanos, la economía y el bienestar de la población?

WWF organiza hoy una jornada divulgativa que dará cita a expertos internacionales, que debatirán sobre la presión que ejercemos sobre nuestros recursos

En media hora está previsto que comience en el marco de la Volvo Ocean Race (Alicante) una jornada divulgativa a cargo de la ONG ambientalista WWF sobre la salud de los océanos y su relación con la economía y el bienestar de la población. Para ello, dará cita a expertos internacionales en la materia que pondrán luz sobre las principales claves de este asunto. Esta reunión es la primera de las que WWF organizará a lo largo de las diferentes paradas de la regata, junto al gobierno de Suecia y la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos más importante a nivel internacional.

La última edición del Informe Planeta Vivo de WWF muestra como la diversidad está disminuyendo rápidamente. Según este estudio, el doble efecto del crecimiento de la población humana y una elevada huella per cápita multiplicarán las presiones que ejercemos sobre nuestros recursos. De hecho, las especies marinas disminuyeron un 39 por ciento entre 1970 y 2010, siendo los descensos más acentuados en los trópicos y en el océano Antártico. Entre las especies afectadas están las tortugas marinas, muchos tiburones y grandes aves marinas migratorias, como el albatros viajero.

Sin embargo, alerta WWF, nuestro océano tiene un papel crucial en el ciclo del agua, del carbono y de los nutrientes de nuestro Planeta y es crítico para la vida del hombre. Así, los ecosistemas marinos generan más de 660 millones de empleos en el mundo y la pesca proporciona el 15% de la proteína animal en nuestras dietas y hasta el 50% en los países menos desarrollados de África y Asia.

Cuestiones sobre la mesa
El seminario abordará todas estas cuestiones y se centrará en: las amenazas críticas a las que se enfrenta nuestro océano; los beneficios para las personas de la protección de los ecosistemas marinos más importantes; las lecciones aprendidas y éxitos conseguidos en la protección de los océanos y la urgente necesidad de llegar a compromisos concretos para una mejor gestión de nuestro océano por parte de gobiernos, empresas, industria y ciudadanos.

Compartir:
  • linkedin share button