07/10/2014 15:45:26

El Grupo AMIAB, galardonado con el VI Premio Integra

Francisco González y Fátima Báñez entregan los VI Premio Integra de BBVA

El grupo AMIAB, entidad cuya finalidad es la integración laboral y social de personas con discapacidad en Albacete, ha sido distinguido con el VI Premio Integra que anualmente concede BBVA y que está dotado con 200.000 euros. Por su parte, la asociación AMICA, que da empleo a 331 personas con discapacidad en Cantabria, ha sido distinguida con la mención especial de 100.000 euros. El acto de entrega de los Premios Integra tuvo lugar ayer en Madrid y contó con la presencia del presidente de BBVA, Francisco González, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

“En BBVA trabajamos por un futuro mejor para las personas y lo hacemos, apoyando la creación de empleo como uno de los ejes prioritarios de la actividad de nuestra Responsabilidad Corporativa. El compromiso de esta casa en materia de empleo empieza con el apoyo a las empresas. Sólo en España, el número de personas empleadas por pymes y autónomos financiados por BBVA asciende ya a 1.365.000”, ha afirmado Francisco González durante el acto de entrega del VI Premio Integra, cuyo objetivo es “reconocer a aquellas empresas que impulsan la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad”.

Además del Premio Integra, Francisco González ha destacado otras iniciativas de alto impacto social que BBVA ha puesto en marcha en los últimos años para promover el empleo como es Momentum Project, un programa para impulsar el emprendimiento social; y Yo Soy Empleo, una iniciativa para apoyar a las pymes, autónomos y emprendedores en España lanzada hace año y medio con el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos.

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha dado la enhorabuena al grupo AMIAB, “un proyecto empresarial de carácter social premiado por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, por su diversificación y por su gran impacto en la sociedad manchega”. También ha felicitado a la Asociación AMICA, mención especial de esta edición, “por su buen hacer en la integración laboral de las personas con discapacidad en Cantabria”, así como a los otros cuatro proyectos ganadores.

Por su parte, el secretario general del CERMI, Alberto Duran, ha destacado que a pesar de los duros momentos por los que atraviesa España, el mercado laboral de la discapacidad ha registrado una buena tendencia. “Somos un sector muy agradecido, con poco hacemos mucho y según un estudio publicado recientemente por cada euro que se destina a la creación de empleo se recupera 1,4. Por lo tanto la inversión está asegurada”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concluido el acto de entrega del VI Premio Integra elogiando el trabajo de las entidades y empresas ganadoras al afirmar que “sois el reflejo del dinamismo por el que trabaja España para ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad”.

Fátima Báñez ha ofrecido los detalles de la buena marcha en contratos de personas con discapacidad. “El 2014 va a ser un año mejor para el empleo para las personas con discapacidad. A fecha de agosto el empleo entre las personas con discapacidad ha aumentado un 19%, respecto al año anterior y de lo que más orgullosos nos sentimos es que casi ha registrado un 29% más de contratación indefinida”, ha afirmado. “Ahora que hemos conseguido por fin estabilizar el mercado laboral, e incluso volver a crear empleo, el gran objetivo que tenemos como país es el empleo de calidad para todos. Los datos muestran que vamos por buen camino”.

AMIAB, ganadora del VI Premio Integra
La asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete (AMIAB) nació en 1987 y actualmente emplea a 610 personas con algún tipo de discapacidad: física y orgánica (67%), intelectual (12%), mental (13%) y sensorial (8%). Sus principales líneas de actividad se centran en servicios integrales a grandes colectividades, sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de aceite vegetal de uso doméstico y de plásticos, servicios de higiene ambiental, servicios globales de comunicación, montajes y manufacturados industriales, gestión de estaciones de servicio y auto-lavado y reparación de contenedores de plástico.

AMIAB realiza un gran esfuerzo encaminado a garantizar la puesta en marcha de las estructuras de apoyo y orientación necesarias para conseguir su fin último, que es la plena integración social y laboral del resto de colectivos de discapacitados, sensoriales, intelectuales y mentales. Para ello, siempre ha contado con la inestimable colaboración de los servicios de orientación y empleo, equipos multiprofesionales especializados de las distintas entidades y asociaciones representativas de los diferentes colectivos.

La presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, ha recogido el galardón y ha agradecido el reconocimiento al jurado y a BBVA. Además, ha querido destacar la importancia de estos premios “no sólo por el aporte económico, que es significativo, sino porque permite seguir trabajando con esos objetivos, y pone en valor el esfuerzo y dedicación de tantas y tantas personas en nuestra entidad”.

AMICA recibe la mención especial
Creada en 1984 AMICA, que ha sido distinguida con la mención especial de los VI Premios Integra dotada con 100.000 euros, es una asociación sin ánimo de lucro de Cantabria que da empleo a 331 personas con discapacidad de las que un 64% tienen parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, y un 36% presentan discapacidad física o sensorial. AMICA lleva a cabo un itinerario personal ajustado a los intereses, necesidades y capacidades de cada una de las personas con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social. La entidad centra su actividad en dos líneas productivas: servicios de lavandería y servicios medioambientales.

Además, El VI Premio Integra de BBVA ha reconocido la labor de otros cuatro proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Las iniciativas, premiadas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad son Ibergrupo CEE, con el “Embolsando Ilusiones”, cuyo fin es la adecuación y mantenimiento del embolsado de comunicaciones y revistas, y que dará lugar a 50 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad; la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote, por el proyecto “Eco-inserción”, que tiene el objetivo de recuperar los paisajes naturales de la isla de Lanzarote y la creación de 8 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual. En tercer lugar ha sido distinguido el Obrador d’Atenea de Huesca, con el proyecto “Producción de pan y productos similares” que empleará a 10 personas con discapacidad intelectual; y la Fundación Asprona Laboral, con el proyecto “Linked Bikes”, un sistema de enlace de dos bicicletas mediante sistema patentado, que dará empleo a seis personas con discapacidad intelectual.

Compartir:
  • linkedin share button