18/09/2014 07:51:25

La memoria de sostenibilidad 2013 del Consejo General obtiene por quinto año consecutivo la calificación GRI Nivel A

Este informe responde al compromiso de la organización con la transparencia en la gestión y la información a todos los grupos de interés

El Consejo General acaba de publicar su informe anual en base al estándar internacional de Global Reporting Initiative, que viene aplicando desde 2008, obteniendo el nivel A de certificación por quinto año consecutivo. En este informe anual se publican los hechos más relevantes de la gestión y la actividad del Consejo General, tanto a nivel nacional como internacional - en el ámbito político, profesional y de relaciones con la administración sanitaria - como en el área de servicios ofrecidos a los farmacéuticos, la organización de congresos y jornadas, las campañas sanitarias, la actividad de las Vocalías Nacionales, entre otros muchos temas.

Uno de los hechos más importantes en este año ha sido la firma del Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dicho acuerdo es fruto del trabajo realizado para potenciar el papel sanitario del farmacéutico y una mayor participación de la Farmacia en el SNS. En Europa, la Directiva de Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales ha ampliado las funciones del farmacéutico, dotándole de nuevas competencias como profesional sanitario en el ámbito de la salud pública y en el uso responsable de los medicamentos.

En cuanto al desarrollo profesional, el Consejo General ha impulsado diferentes proyectos en los que han participado miles de farmacéuticos y que potencian la labor asistencial de la Farmacia Comunitaria. Ejemplo de ello son el Programa conSIGUE y el Programa ADHIÉRETE, dirigidos a pacientes crónicos y polimedicados enmarcados en la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC). También, se ha publicado el documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, con el objetivo de establecer procedimientos comunes para ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios eficientes, de calidad y enfocados a las necesidades de la sociedad. Un documento que responde a las recomendaciones internacionales, “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia”.

En el área de los servicios al farmacéutico se llevaron a cabo diversas jornadas profesionales, como la celebrada sobre “La Atención Farmacéutica en la Universidad” ”, la Jornada Profesional de
Dermofarmacia o la de “Avances en el cuidado de la persona dependiente”.
Con respecto a la dimensión social, el Consejo General puso en marcha campañas sanitarias dirigidas a la población como la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico o el Día Mundial del Farmacéutico.

Además, el Consejo General, en coordinación con los Colegios y Consejos Autonómicos, ha seguido impulsando el desarrollo de herramientas dirigidas a la formación e información de los farmacéuticos apostando por la introducción de las nuevas tecnologías con proyectos como la App Medicamento Accesible Plus, Bot PLUS 2.0, o consolidando otros como el Plan Nacional de Formación Continuada.

El Consejo General ha sido la primera organización colegial del ámbito sanitario que realizó su memoria en base al estándar internacional de GRI. Con el fin de conseguir una mayor difusión de su Memoria de Sostenibilidad, está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, donde puede ser consultada íntegramente, y descargada en formato pdf.

Compartir:
  • linkedin share button