Para calcular estos datos, Triodos Bank ha aplicado el método de la Huella Ecológica desarrollado por WWF. La Huella Ecológica es una medida de las hectáreas globales (gHa) asociadas a cualquier actividad económica que consuma recursos. Por otro lado, la entidad también promueve la creación de nuevas superficies agrícolas sostenibles, financiando la conversión de tierras cultivadas de forma convencional en tierras cultivadas con métodos ecológicos y facilitando a los agricultores que puedan afrontar esta nueva etapa en las mejores condiciones.
En este sentido, Triodos Bank financia iniciativas y empresas ecológicas que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los alimentos, desde el campo hasta la mesa: productores, distribuidores y comercializadores.
Alternativa de producción de alimentos
Desde su fundación en 1980, la entidad apuesta por el desarrollo de este sector como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente, que además proporciona una forma de alimentación sana. A la hora de estudiar una solicitud de financiación, Triodos Bank se guía por las certificaciones de las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, de certificación de la agricultura ecológica reconocidos por la Unión Europea. También participa activamente en ferias ecológicas de ámbito regional, nacional e internacional, como BioFach, y es el único banco presente en la feria BioCultura. Además, promueve proyectos de investigación y desarrollo de la agricultura ecológica y colabora con instituciones nacionales y europeas representativas del sector.
Para Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: “La agricultura es un proceso productivo esencial, y por supuesto base de la alimentación y, por tanto, de toda la sociedad. En este sentido, la agricultura ecológica es uno de los sectores prioritarios y con más trayectoria en Triodos Bank, ya que tiene un impacto incalculable en la salud de las personas y en el medio ambiente”. En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “España es el primer país productor de agricultura ecológica de Europa, con la mayor superficie cultivada. Sin embargo, se encuentra a la cola en consumo. Es por esto que todavía nos queda mucho camino por recorrer y creemos que es necesario un apoyo financiero realmente comprometido con el sector en esta fase de expansión”.