Garantizar que los pueblos pequeños tengan las mismas oportunidades que los grandes a nivel de desarrollo: éste, principalmente, es el objetivo del plan de la Diputación. Luis Martínez, diputado de Modernización, explica que su prioridad ha sido que “ningún municipio de menos de 3.000 habitantes esté en situación de desigualdad con los grandes. Es fundamental para garantizar la competitividad de sus empresas, mejorar los servicios que prestan a sus visitantes y asentar la población al territorio, especialmente en el interior”. El plan prevé que los municipios dispongan de, al menos, 10Mbps de banda ancha, con prioridad para aquellos que actualmente no alcanzan un ancho de banda de 2Mbps. Éste incluirá el acceso libre a Internet en los locales municipales, así como áreas exteriores como plazas o zonas deportivas.
En este sentido, seis empresas se han presentado al concurso, que será adjudicado este mes de julio. Los trabajos en la primera fase está previsto que finalicen para finales de año. A las 232 zonas que cubre el concurso, la Diputación ha incluido otros 153 puntos de conectividad para ampliar la cobertura, un plan que se prevé que acabe para 2015 y para la que se realizará una inversión de un millón de euros. Los puntos se distribuyen en la zona norte de la provincia (con 97 puntos obligatorios y 64 opcionales) y la zona sur (135 obligatorios y 89 opcionales).